Decenas de muertos en el naufragio de un transbordador británico cerca de un puerto belga
Un transbordador británico naufragó en la tarde de ayer a escasa distancia del puerto belga de Zeebrugge, y los equipos de rescate temían esta madrugada que el número de víctimas mortales, casi todas británicas, fuese elevado, pero no se atrevían a proporcionar una estimación, aunque a la hora de cerrar esta edición ascendía ya a 26. Entre 150 y 200 pasajeros permanecían atrapados en el casco del buque siniestrado y los trabajos de rescate eran muy dificultosos.
El barco británico Herald of Free Enterprise acababa de zarpar de Zeebrugge rumbo a la localidad británica de Dover cuando, por motivos aún no aclarados, entró en colisión con otro barco que navegaba por aquellas aguas o, más probablemente, con un espigón a tan sólo dos o tres kilómetros del puerto.A bordo viajaban 590 pasajeros, según el armador británico, o 463, según fuentes belgas, y 60 miembros de la tripulación. Unas 300 personas habían sido rescatadas, algunas de ellas gravemente heridas, que fueron inmediatamente hospitalizadas en las ciudades de Brujas y Blankenberge.
El servicio de guardacostas de Zeebrugge se movilizó nada más recibir la llamada de auxilio del barco y los belgas recibieron rápidamente ayuda de us vecinos holandeses y de naÍos y helicópteros Sea King.
El espectáculo que descubrieron los socorristas era dantesco, según los primeros testimonios, que relataron cómo el buque se hundía paulatinamente -un tercio del transbordaor emergía aún esta madrugaa-, y, para evitar quedar atrapadas en la parte sumergida del casco, numerosas personas se tiraban al agua, cuya temperatura de cuatro grados no les permitía sobrevivir mucho tiempo.
El pánico que reinaba a bordo impidió a otros muchos pasajeros echarse por la borda y los hombres rana de socorro pudieron ver cómo unas 200 personas, que aún permanecían con vida gracias a una bolsa de aire, les pedían ayuda. Esta madrugada se disponían a utilizar sopletes para practicar un boquete en el casco e intentar extraerlas con vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.