Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer teniente de alcalde de Palencia no dimitirá, pese a su procesamiento

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palencia, Enrique Alonso Ramírez, ha manifestado que no piensa dimitir de su cargo en el Ayuntamiento, a pesar de que el juez decidió el pasado martes su procesamiento por presunta implicación en el secuestro del también concejal palentino Rafael Becerril. El juez dictó auto de procesamiento también contra otras cuatro personas en relación con el secuestro. Por su parte, el alcalde de Palencia, Francisco Jambrina, ha declinado pronunciarse sobre el procesamiento de Enrique Alonso, al creer que no va a decir nada nuevo.

Enrique Alonso Ramírez, en unas breves declaraciones realizadas ayer tras conocer su auto de procesamiento, ha afirmado que ha tomado la decisión de no dimitir, después de consultar con otros compañeros del Grupo Popular del Ayuntamiento.El juez de instrucción número 1 de Palencia, José Redondo, que tramita accidentalmente este sumario mientras ocupa la vacante dejada por Ernesto Mangas -hasta el pasado jueves titular del Juzgado de Instrucción número 2-, ha decidido procesar a las hasta ahora cinco personas inculpadas en las diligencias judicial s de tener alguna relación con el secuestro de Rafael Becerril, ocurrido en noviembre de 1985.

Junto al primer teniente de alcalde palentino, que se encuentra en libertad provisional, tras depositar una fianza de 300.000 pesetas, también están procesados Gonzalo Castro, amigo personal de Enrique Alonso y al que acusa de ser el inductor del secuestro; Carlos Valderrábanos y Fernando Fernández, considerados autores materiales de la retención ilegal, y Rosario Aragón, ex novia de Valderrábanos. Gonzalo Castro, Carlos Valderrábanos y Fernando Fernández se encuentran en prisión incondicional. Rosario Aragón, en libertad provisional, está acusada de presunto encubrimiento del secuestro, al haber tenido conocimiento de todos los detalles de la acción ilegal.

El juez Redondo ha confirmado la fianza impuesta anteriormente a Enrique Alonso y Rosario Aragón, 300.000 y 100.000 pesetas a cada uno. A los otros tres encausados les ha confirmado la prisión incondicional. Además, el magistrado ha solicitado de cada uno de los procesados la cantidad de un millón de pesetas por las posibles responsabilidades civiles que se puedan derivar del proceso.

Recurso contra el auto

Los abogados de Enrique Alonso preparan un recurso de reforma contra el auto de procesamiento dictado por el juez. César Martínez Fraile, uno de los letrados que asiste al teniente de alcalde palentino, ha manifestado que han recibido "con bastante sorpresa el procesamiento de Alonso", a lo que ha añadido: "Aunque respetamos la decisión del juez, creemos que solamente existen testimonios de otros implicados que relacionan a Enrique Alonso en la historia del secuestro, pero no conocemos ninguna otra prueba, ya que el sumario es aún secreto".Por su parte, el abogado defensor de Gonzalo Castro, José Luis Díaz Sampedro, ex presidente de Nuevas Generaciones de Alianza Popular, también prepara un recurso para que el juez dicte una fianza en favor de su defendido y éste pueda acceder a la libertad provisional.

En Alianza Popular de Palencia se espera que de forma inminente llegue la comunicación de la comisión nacional de conflictos en la que se suspende de militancia, provisionalmente, a Enrique Alonso y Gonzalo Castro, ambos afiliados al partido conservador, al estar ya procesados por su presunta participación en el secuestro del concejal ex aliancista Rafael Becerril.

Por otra parte, ayer por la tarde estaba previsto que el juez José Redondo notificara personalmente a todos los inculpados su nueva situación procesal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de marzo de 1987

Más información

  • La suspensión de militancia en AP, pendiente de la comisión de conflictos