_
_
_
_

El Gobierno suprimirá la ley antiterrorista antes de las vacaciones de Semana Santa

Anabel Díez

El Gobierno suprimirá antes de las próximas vacaciones parlamentarias de Semana Santa, que comienzan en la segunda semana de abril, la actual ley antiterrorista y remitirá algunas de sus disposiciones al Código Penal y a la ley de Enjuiciamiento Criminal, siguiendo el anuncio que el jefe del Ejecutivo, Felipe González, realizó en el reciente debate sobre el estado de la nación. El Grupo Popular vio rechazada ayer la toma en consideración de siete proposiciones de ley tendentes a endurecer la actual legislación antiterrorista.

Todos los grupos votaron en contra de la propuesta del Grupo Popular a excepción del Partido Liberal, que pidió garantías para que los derechos fundamentales quedaran salvaguardados. El portavoz del Grupo Popular en la discusión, César Huidobro, defendió las citadas proposiciones que esperaban turno para ser debatidas en el Congreso de los Diputadosdesde el mes de septiembre, fecha en la que fueron elaboradas por el fallecido diputado de Alianza Popular José, María Ruiz Gallardón.Huidobro puso de manifiesto su impresión de que el origen de la derogación de la ley antiterrorista anunciada por el presidente del Gobierno, Felipe González, en el debate sobre el estado de la nación, viene de las "componendas entre el PSOE y el PNV" para formar Gobierno en Euskadi.

Fuentes del grupo socialista confirmaron ayer que el Gobierno suprimirá la actual ley de bandas armadas y que en su lugar propondrá nuevas disposiciones de la ley de Enjuiciamiento Criminal y del Código Penal antes de las vacaciones parlamentarias de Semana Santa.

"El Grupo Popular plantea un endurecimiento de la ley antiterrorista, mientras que el Gobierno va a realizar las modificaciones oportunas en base a la experiencia habida en la lucha contra la violencia", dijo un portavoz socialista para justificar el rechazo a las siete proposiciones de ley del Grupo Popular.

El portavoz del PSOE que asumió esta función en la tribuna de oradores fue el diputado Carlos Navarrete. Este diputado comenzó por rechazar la afirmación del ponente popular sobre el origen de la supresión de la ley antiterrorista que fue atribuida a "componendas" para formar Gobierno en Euskadi.

Todos los portavoces se hicieron eco del anuncio del presidente del Gobierno y se basaron en este anuncio para rechazar la propuesta del grupo conservador a la espera de la actuación del Gobierno.

"Moscoso no se ha enterado"

César Huidobro aprovechó para rechazar otra aseveración de Felipe González en el debate sobre el estado de la nación en la que el jefe del Ejecutivo vinculaba implícitamente a ETA Militar con Herri Batasuna. "Parece que el fiscal general del Estado, Javier Moscoso, no se ha enterado", dijo Huidobro solicitando implícitamente medidas al respecto.El portavoz del Partido Liberal, Antonio Jiménez Blanco, votó a favor de la propuesta popular aunque dejó claro que su grupo exigiría en todo movimento la salvaguarda de los derechos fundamentales de la persona.

Nicolás Sartorius, por Izquierda Unida, indicó que a la hora de tomar medidas contra el terrorismo había que pensar en el País Vasco "y no en Logroño o en Soria". Para Sartorius, el principal problema es el apoyo social con el que cuenta el terrorista. El portavoz del Partido Demócrata Popular, Migo Cavero, indicó que su grupo iba a abstenerse, mientras que José Ramón Caso (Centro Democrático y Social), Joseba Zubía (Partido Nacionalista Vasco) y Josep María Trías de Bes (Minoría Catalana) anunciaron su voto negativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_