_
_
_
_
LA MUERTE DE UN 'ETARRA' HISTÓRICO

Críticas al Ejecutivo vasco por su comunicado sobre el 'etarra'

La Delegación del Gobierno en Euskadi ha hecho pública una nota en la que muestra su disconformidad con alguno de los conceptos vertidos en la valoración hecha por el Gobierno vasco en funciones sobre la figura del diri gente de ETA Militar Txomin Iturbe Abasolo, muerto el pasado viernes en Argelia en accidente de tráfico.Para la Delegación del Gobierno -que aún preside Ramón Jáuregui, futuro vicepresidente del Ejecutivo vasco- no basta la condena enérgica de las activida des del etarra, cuando luego se reconoce "el coraje y la entrega demostrqdos por este luchador en uno de los momentos más negros de la etapa franquista", informa Efe. "Hay que recordar", añade la nota, "que la larga trayectória de ETA se ha construido sobre cientos de asesinatos, la mayor parte de los cuales se han cometido no precisamente en los momentos más negros de la dictadura", sino contra la democracia española que ampara el Estado de las autonomías.

Por su parte, los concejales de Herri Batasuna de Mondragón pedirán en el pleno municipal previsto para hoy que el ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana declare a Txomin Iturbe Abasolo "hijo predilecto de la villa".

La moción, entregada ayer en el ayuntamiento de la localidad y natal de Txomin, plantea que la corporación reconozca en el dirigente de ETA a un hombre íntegro "que ha mantenido una trayectoria limpia y honrada al servicio de su ideal y de su patria vasca", informa José Luis Barbería. HB solicita igualmente ante el ayuntamiento que exija a los gobiernos español y francés el cese de las entregas y extradiciones de los refugiados, costee los gastos del traslado del cadáver de Iturbe Abasolo e invite a la población a que se sume a los actos de homenaje y coloque ikurriñas con crespones negros en los balcones de las casas.

En el texto se afirma que Domingo Iturbe dedicó toda su vida a la lucha por la conquista de las libertades democráticas y se indica que "Euskadi llora hoy a un auténtico abertzale y al líder carismático del movimiento nacional de liberación". Por la mañana los dirigentes de HB, Jon Idígoras, Jokin Gorostidi e Itziar Aizpurua, se entrevistaron durante varias horas con la madre y los hermanos de Txomin en el caserío de Etxe-Zuri (casa blanca) de la familia Iturbe. El nombre de este caserío era utilizado por el abogado Iñaki Esnaola, amigo personal de Iturbe, como seudónimo para sus esporádicas colaboraciones periodísticas en el diario Egin. La esposa, un cuñado y una de las hermanas de Iturbe volaban ayer por la mañana a Argel en un vuelo que tenía prevista su llegada a la capital argelina a primeras horas de la tarde.

Los dirigentes de HB indicaron ayer que permanecen a la espera de conocer la fecha de la llegada del cadáver para elaborar el programa de homenaje que se le tributará en Mondragón. La familia de Txomin Iturbe ha dirigido al Gobierno argelino un telegrama agradeciéndole el trato dispensado a Txomin. La muerte de Iturbe Abasolo continuaba siendo ayer el tema de comentario de los corros formados en las calles o en los bares de Mondragón. Las paredes de la localidad se encuentran cubiertas de carteles con la fotografila del dirigente de ETAm y algunas de sus últimas declaraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_