Tribuna:Tribuna
i

Las ventas se imponen con claridad

El mercado ha respondido con nuevas bajas a la falta de alicientes que presenta a medio plazo la inversión en renta variable. El dinero se ha retirado de todos los sectores, suspendiendo así el movimiento rotatorio de las últimas semanas. Sin embargo, a última hora, las consideraciones personales empezaban a seleccionar unos cuantos valores en los que. apoyar otra vez un movimiento de resistencia a la baja. La situación que se plantea es repetición de las reacciones anteriores a los recortes, con unos fondos especulativos actuando sobre valores muy sensibles a la acción del dinero. Hasta ahora, estas actuaciones han impedido una limpieza a fondo consideradacomo necesaria a nivel institucional y que, en opinión de algunos operadores, no hace sino retrasarla aumentando así el riesgo.El castigo más importante se ha centrado en los valores eléctricos, ya con posiciones abiertamente vendedoras al cierre anterior, y alcanzando el estrangulamiento por falta de demanda en varios casos. Los precios a que habían llegado estos valores necesitaban un mercado más optimista para poder consolidarse, pues en estos niveles el papel sale con facilidad, sobre todo cuando se cuenta con una plusvalía acumulada próxima al 15%.

Los sectores industriales han registrado bajas en torno al 4%, demostrando una vez más la facilidad con que el dinero y el papel se mueven en torno a ellos y la capacidad de adaptación que muestran ante los vaivenes del mercado. Era en estos sectores en los que algunos tanteos compradores de última hora trataban de imponer cierta tranquilidad ante el escepticismo de la mayoría.

El predominio del papel a lo largo de toda la mañana influyó en el ánimo de los inversores particulares que no pueden acceder al patio de operaciones y que se pusieron nerviosos en alguna ocasión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 03 de marzo de 1987.