_
_
_
_

Los empresarios anuncian para hoy el cierre del 90% de los comercios de la región

Las organizaciones empresariales que convocan el cierre de comercios de hoy en la región madrileña como protesta contra la libertad de horarios aseguraron ayer que cuentan con el respaldo de cerca del 90% de los comerciantes de la Comunidad de Madrid. Gasolineras, cafeterías y restaurantes, quioscos de prensa, taxis y farmacias no secundan el llamamiento al cierre, aunque se adhieren a la manifestación que se iniciará a las once de la mañana en la plaza de Dalí.

Las dos organizaciones convocantes, Copyme-Cadam y Cepyme Madrid, acusaron nuevamente a la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), que no apoya el cierre, de representar los intereses de las multinacionales. "Ellos son la única nota discordante", dijo Sanz, "detrás de ella están sólo los intereses de los grandes, que son los que mandan cuando no hay una ley del comercio que regule las reglas del juego. Entonces impera la ley del más fuerte".Un portavoz de Copyme-Cadam manifestó a este periódico que lo importante de la jornada de hoy eran los problemas comerciales y de horarios, y que la inseguridad ciudadana se estaba extrapolando por algunos sectores. "Ése un problema muy serio, pero que sufre toda la sociedad" declaró.

A las 11 de la mañana está prevista una manifestación de los comerciantes que, partiendo de la plaza de Dalí, recorrerá las calles de Goya y Serrano hasta la plaza de la Independencia.

Primitivo Sanz, presidente de Cadam, aseguró ayer que esta movilización era el preámbulo de otras de mayor alcance geográfico, si no encuentran interlocutores para discutir de sus problemas. Según Sanz, secundan el cierre desde sectores como perfumistas y drogueros, a libreros, textil, panaderos o carniceros. Los mercados y galerías cerrarán en su totalidad, según su federación; los quioscos de prensa un par de horas, mientras que la Asociación de Bares y Tabernas la Viña dice que tiene el respaldo del 80% de su sector.

Sanz confirmó el respaldo del pequeño comercio de los pueblos de la periferia, y, como mínimo, del sector de alimentación de San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Villalba. "No vamos a presionar a los que no quieran cerrar", dijo Sanz. "Somos pacíficos y lo vamos a demostrar, pero esto es una cuestión de supervivencia ya que se nos han cerrado las puertas de los despachos", añadió.

Grandes almacenes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sanz anunció que algunos grandes centros respaldarán el cierre, al menos en el sector de alimentación, entre ellas los Pryca de Majadahonda, Las Rozas y San Fernando y los Alcampo de Moratalaz y Vallecas.La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos apoya la solicitud de derogación del decreto de liberalización de horarios comerciales. En el mismo sentido se pronunciaron los sindicatos provinciales. del comercio de UGT y CC OO, quienes han convocado a los trabajadores del comercio a una concentración ante el Ministerio de Economía y Hacienda en Alcalá número 7 a partir de las 13.30 de hoy.

El portavoz del Colegio de Farmacéuticos negó que se hubiera pedido la adhesión de su sector al cierre. "La Cepyme no se ha dirigido al Colegio en este sentido", afirmó. "Sin embargo, en zonas donde pueda haber conflicto con piquetes, cada farmacéutico hará lo que le convenga".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_