_
_
_
_
LA MUERTE DE UN 'ETARRA' HISTÓRICO

La muerte de Iturbe confirma la presencia en Argelia de miembros del 'comando Madrid' y otros activistas

La muerte del dirigente de ETA Militar Txomin Iturbe Abasolo, ocurrida el viernes pasado en accidente de carretera en Argelia, ha puesto de manifiesto la presencia de numerosos miembros de la organización terrorista en el país magrebí. Ello explica que en el accidente resultaran heridos leves dos miembros históricos del comando Madrid, Ignacio Aracama Mendía, Macario, y María Belén González Peñalva. El Ministerio de Exteriores reaccionó a primeras horas de la noche de ayer convocando urgentemente al embajador argelino "para pedir aclaraciones" sobre la muerte de Iturbe, mientras el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, afirmaba en Viena que existía un "acuerdo secreto" con Argelia.

Más información
Los máximos dirigentes del 'comando Madrid'
El FSLN argelino expresa su condolencia a los familiares

El Ministerio de Asuntos Exteriores español reaccionó ante la presencia de etarras convocando al embajador argelino para pedirle, en nombre del Gobierno, "aclaraciones sobre las circunstancias en que se produjo la muerte de Iturbe y la presencia en Argelia de dos súbditos españoles, presuntos miembros de la banda terrorista ETA", según una nota hecha pública a últimas horas de la tarde por la Oficina de Información Diplomática.El embajador argelino, Ahmed Amine Kherbi, declaró, tras entrevistarse con el titular español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que no ha aportado ningún nuevo dato sobre el accidente, y aseguró que pedirá información a Argelia sobre la presencia de los miembros del comando Madrid.

Sin embargo, Rafael Vera, que se encuentra en Viena invitado oficialmente por el ministro del Interior austriaco, Karl Blecha, afirmó ayer que existe un acuerdo secreto de España con Argelia por el que el país norteafricano se comprometió a acoger a miembros de la organización terrorista ETA Militar, informa desde Viena Javier García.

Vera reconoció, que Argelia está dispuesta a recibir a miembros de ETA, hecho del que están al corriente las autoridades francesas. Según fuentes de los servicios de información, el número de activistas refugiados en Argelia podría ascender a 15, entre ellos los miembros del comando Madrid Juan Manuel Soares Gamboa, María del Rosario Delgado Iriondo e Idoia Lóperz Riaño, y algunos históricos de la organización no especificados.

Fuentes de los servicios antiterroristas concretaron que el acuerdo entre Argelia y España suponía el compromiso para el país magrebí de acoger en su territorio hasta a 30 miembros de ETA, sobre cuyas actividades se facilitaría información a los servicios antiterroristas españoles. Las citadas fuentes agregaron que los datos recibidos de los servicios argelinos eran escasos y que la presencia en aquel país de algunos miembros de la organización armada era conocida por las autoridades españolas por informaciones de otros servicios secretos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta constancia de información contrasta con la falta de noticias oficiales que tuvo el Gobierno español de la muerte del dirigente etarra. Durante la mañana de ayer, ninguna fuente gubernamental quiso confirmar el accidente mortal. Sólo después del mediodía, cuando el embajador de España en Argel transmitió al palacio de Santa Cruz la nota oficial del Gobierno argelino, el Ministerio de Asuntos Exteriores, por boca de su portavoz, Máximo Cajal, confirmó el accidente y la muerte de Txomin Iturbe.

Nota oficial de Argel

Las autoridades argelinas confirmaron ayer la muerte de Domingo Iturbe Abasolo, cuyo nombre es la primera vez que es citado públicamente en este país tras su llegada el pasado verano, informa desde Rabat Fernando Orgambides. Iturbe es el único etarra cuya presencia no negaba oficiosamente Argel. La nota argelina no ofrece detalles de cómo se produjo el accidente.

No obstante, revela el nombre del conductor argelino, Amar Taibi, el otro fallecido en el accidente, y del resto de los viajeros que le acompañaban, los veteranos componentes del comando Madrid Ignacio Aracama Mendía y María Belén González Peñalba.

El accidente se produjo en la carretera nacional I, que une la capital, Argel, con la localidad sureña de Tamanraset. El lugar concreto del accidente mortal no ha sido especificado, si bien se sabe que se produjo en las proximidades de la localidad de Berruaghia, a 113 kilómetros de Argel. Berruaghia es una ciudad de 71.000 habitantes, situada en un punto negro de la ruta, donde se suelen producir colisiones de tráfico.

Txomin y sus acompañantes procedían del oasis de Ghardaía, uno de los lugares turísticos en el desierto argelino más frecuentados por los extranjeros que viajan a este país.

El accidente se produjo el viernes de madrugada, lo que hace suponer que Txomin y sus acompañantes regresaban a Argel después de pasar en dicha ciudad el fin de semana. Desde Argel se asegura que la policía de tráfico argelina, que se encargó de hacer el atestado del accidente, no informó directamente al FLN porque se desconocía en un primer momento el alcance de la personalidad del extranjero fallecido. Argelia comunicó ayer al Gobierno español lo sucedido, si bien con anterioridad fueron informadas personas próximas al entorno de los refugiados vascos en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_