Chile, país de 'alto riesgo'
El Chile bronco de La desesperanza, de José Donoso, es el país con más riesgo en general de todo Latinoamérica, según se desprende de un trabajo científico realizado por la revista The Economist, que pondera aspectos políticos, económicos y sociales. La política económica de Pinochet no ha conseguido lavar la cara del régimen, pese a algunos éxitos parciales, como la reciente reestructuración de parte de su deuda externa (10.000 millones de dólares), lograda el pasado jueves, en medio de la espectacular crisis iniciada con la moratoria de Brasil.Como si todo lo que ocurre a su alrededor no le afectase, el país andino recibe los piropos -por comparación- de parte de la comunidad financiera internacional. Explicando las ventajas de la capitalización de la deuda externa, el pasado mes de diciembre dos altos funcionarios estadounidentes, el secretario del Tesoro, James Baker, y el subsecretario, John Whitehead, distinguieron a Chile con un elogio especial por facilitar tales swap de deuda-capital en acciones. Richard L. Huber, ejecutivo del Citibank (probablemente el banco del mundo más afectado por la crisis de la deuda), declaró: "Chile quizá tenga algunos problemas políticos, pero su situación de deuda-capital en acciones es un modelo para otros países".
Sin embargo, la revista Business Week, en un número correspondiente al pasado mes de enero, comentando la situación de la zona (Deuda del Tercer Mundo: una solución con defectos), afirmaba "Contrarios a la opinión de que lis mercados libres son un aliado natural de las instituciones políticas libres, la economía de mercado norteamericana hizo poco por intensificar las democracias latinoamericanas, y a menudo hicieron lo contrario. El Chile de Pinochet quizá sea un modelo en programas de deuda-capital en acciones, pero es un modelo de poco más".
En un estudio realizado por The Economist de finales del año pasado (Países con problemas. ¿Quién anda de capa caída?), Chile aparece como la nación con más alto riesgo de la zona latinoamericana. La revista ha escogido a los 50 países de más riesgo del mundo. Para hacer la lista ha excluido a las superpotencias, a los países ricos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a las naciones mínimas (180 Estados cuyas poblaciones se cuentas por miles) y a los arruinados (Afganistán, Mozambique, etcétera). Estos 50 países han sido divididos en naciones con hiperriesgo, muy alto riesgo, alto riesgo, riesgo medio y bajo riesgo. En la primera categoría figuran Irak, Etiopía, Irán y Sudán. Entre los de muy alto riesgo, Uganda, Zambia, Nigeria, Chile, El Salvador, Vietnam y, Zaire. Los de alto riesgo son Egipto, Ghana, Suráfrica, Indonesia, Bolivia, Zimbabue, Kenia, Pakistán, Perú, Tanzania, Marruecos, Túnez, Bangladesh, Guatemala, México y Filipinas. Los de riesgo medio son Yugoslavia, Arabia Saudí, Sri Lanka, Tailandia, Polonia, Turquía, Colombia, Ecuador, Argentina, Malasia, Uruguay, India y Argelia. Por último, nueve países conforman el grupo de bajo riesgo: Corea del Sur, Venezuela, Grecia, Singapur, Taiwan, Hong Kong, China, Portugal y Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.