_
_
_
_

Tres mineros muertos por un derrumbe en un pozo próximo a Manresa

Tres mineros perdieron la vida en un accidente ocurrido pasadas las nueve de la mañana de ayer en un pozo de la empresa Minas de Potasa de Súria, localidad cercana a Manresa (Barcelona). La empresa pertenece al Instituto Nacional de Industria. Unas 150 toneladas de mineral se desplomaron sobre las víctimas en el momento en que éstas procedían al saneamiento de la galería de excavación.

Más información
Las minas de potasa, más seguras que las de carbón

El primero de los cuerpos rescatado, pasadas las dos de la tarde, tras casi cinco horas de trabajo del equipo de salvamento, estaba gravemente mutilado y desfigurado, por lo que su identificación ofreció serios problemas. Otro cadáver fue rescatado más de una hora después, y el tercero, pasadas las cuatro de la tarde.Los fallecidos son Jesús Comabella Casals, de 47 años, Ángel Lluís Puig Cols, de 51 años, ambos vecinos de la cercana población de Navás, y Joan Mellado Sánchez, de 50 años, vecino de Súria, localidad donde se encuentra la explotación. Los dos primeros eran especialistas en la voladura del mineral con explosivos, mientras que el tercero trabajaba como vigilante. Todos ellos estaban trabajando en la consolidación del techo de la cámara de explotación. El accidente se produjo precisamente al desprenderse una parte del techo, es decir, el tipo de siniestro en cuya prevención estaban trabajando.

El secretario comarcal de la UGT, Manuel Cano, tras hablar con miembros del comité de empresa, afirmó que las medidas de seguridad en el pozo parecían ser las habituales, y que por tanto una primera aproximación a los hechos indicaba que el accidente había sido totalmente fortuito. En igual sentido se han manifestado miembros del comité de empresa de las minas.

El accidente ocurrió en el pozo Santa Bárbara, del grupo de pozos Cabanasses. Este pozo se encuentra a unos Pocos cientos de metros del casco urbano de Súria, y el lugar del accidente a unos 700 metros de profundidad desde la boca del pozo. Nada más conocerse el siniestro, empezó a trabajar en el lugar la brigada de salvamento de la propia empresa, formada por 20 hombres, con la colaboración de los trabajadores del pozo. Fuentes del comité de empresa indicaron que desde hacía muchos años no se producía un accidente tan grave en esta explotación minera. Otras fuentes cifraron en 30 años los que distan del último accidente en que perdieron la vida tres trabajadores.

La empresa cuenta con una plantilla de 630 trabajadores y constituye el principal recurso laboral de Súria, población de 7.000 habitantes que ayer vivió un día de angustia y consternación. Todos los actos del carnaval infantil programados para la tarde de ayer fueron inmediatamente suspendidos. Cientos de personas se aproximaron al recinto exterior de la mina mientras buena parte de los trabajadores no ocupados en el rescate se agolpaban en las proximidades de la entrada del pozo. Su semblante se fue agriando a medida que el paso de las horas aumentaba la convicción de que sus compañeros no serían encontrados vivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_