_
_
_
_

La oposición pretendía que constase en acta un texto periodístico del memorándum OTAN

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, el socialista Luis Fajardo, por, una parte, y los representantes del PDP, Javier Rupérez; del CDS, Agustín Rodríguez Sahagún, y de Coalición Popular, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, por otra, protagonizaron ayer sucesivamente un largo y duro enfrentamiento verbal como consecuencia de la negativa de Fajardo a incluir en el acta de la reunión celebrada ayer el texto del memorandum sobre la permanencia de España en la OTAN publicado por la revista Interviú.

La polémica se produjo a primera hora de la tarde, al término de la sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores, reunida para debatir una proposición no de ley del PDP destinada a exigir al Gobierno que remita a las Cortes el texto oficial del memorándum que presentó en Bruselas sobre las condiciones de la vinculación de España a la Alianza Atlántica. La propuesta fue rechazada por nueve votos a favor (AP, PDP y CDS) y 19 en contra (PSOE). Se abstuvo Luis Mardones, del Grupo Mixto.

Tras denegar el presidente de la comisión la inclusión del texto periodístico como anexo al acta de la reunión, tal y como había solicitado Javier Rupérez, el portavoz del CDS, Rodríguez Sahagún, preguntó a Fajardo cuál de los criterios contemplados en el reglamento motivaban su negativa, si el considerar el documento "innecesario" o "no procedente". El presidente replicó que no juzgaba si era innecesario o improcedente, sino que "simplemente" albergaba la duda de si podía ser incluido en el acta un documento que ignoraba si podía ser considerado como tal.

En el turno destinado a "fijar la posición" de Alianza Popular, el diputado Rodrigo Rato comenzó a leer el documento publicado por Interviú, sin que el presidente de la comisión se apercibiera de ello durante más de medio minuto. De este modo, Rato pretendía, según explicó después, que el texto periodístico oficioso se convirtiese en documento parlamentario.

"Señor Rato, señor Rato, señor Rato, señor Rato", le interrumpió vehementemente el presidente de la comisión al representante aliancista mientras éste hacía caso omiso y continuaba la lectura del memorándum. "¡Silencio!, ¡le interrumpo!", exclamó Fajardo dirigiéndose al portavoz' de AP. "¡No tiene la palabra! Deje de hablar un momento. Señor Rato: escuche a la presidencia. Creo en su dignidad como parlamentario. Apelo a su dignidad..., ¡señor diputado!, ¡orden! ,¡silencio!", exigió Fajardo, mientras golpeaba con el bolígrafo en su micrófono en un intento de apagar la voz del portavoz aliancista. "Su grupo", agregó en tono más sereno Fajardo, "participó aquí en una votación en la que la ,mayoría decidió abordar estas cuestiones en una sesión secreta. Pretender ahora torticeramente aprovechar su turno de fijación de posición para crear escándalo y desviar las normas de funcionar esta Cámara es una técnica no regular".

Rato tomó de nuevo la palabra para juzgar "increíble" el que se impidiese a un diputado leer en el Parlamento un texto publicado por una revista legalmente editada. Exasperado por la dilatación del incidente, el presidente de la comisión le advirtió que comunicaría inmediatamente al presidente del Congreso su "falta de dignidad" durante la reunión, lo que provocó la protesta del portavoz de CP, por considerar injustificado tal calificativo, pronunciado por primera vez en el Congreso desde 1977, según él.

Al término de la reunión, Fajardo se entrevistó con el presidente de la Cámara, Félix Pons, y poco después lo hicieron, conjuntamente, Miguel, Herrero, Agustín Rodríguez Sahagún y Javier Rupérez, quienes le manifestaron su protesta por lo ocurrido y reclamaron su "amparo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_