Expediente para aclarar la puesta en libertad del juez Lavernia
El Presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona, Jaume Amigó de Bonet, ha ordenado abrir un expediente informativo sobre la actuación del magistrado Modesto Ariñez, el juez que estaba de guardia el pasado martes, 24 de febrero, cuando la policía sorprendió al magistrado Joaquín García Lavernia en un piso particular donde se localizaron 100 gramos de cocaína. Según las versiones policiales, Lavernia y las dos señoritas que le faltaban tuvieron que ser dejados en libertad, sin tomárseles declaración sobre la droga del piso, por orden expresa del juzgado de guardia. Asimismo, la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha abierto también una investigación.La Audiencia Territorial de Barcelona tuvo conocimiento del incidente al día siguiente, a través de una llamada telefónica del portavoz de una institución no judicial al presidente de la Audiencia, Antonio Doñate. Éste se ha negado a revelar a la prensa la identidad de la persona que le informó y la de la institución a la que pertenece. El interlocutor de Doñate le mostró su sorpresa por la forma en que había actuado el juzgado de guardia respecto al magistrado sorprendido en el piso donde se localizó la cocaína.
El presidente de la Audiencia de Barcelona envió un oficio al presidente de la Audiencia Territorial, Jaume Amigó de Bonet, sobre el tema. Éste se entrevistó inmediatamente con el juez Modesto Ariñez, que se encontraba saliente de guardia, y a continuación ordenó la apertura de un expediente informativo para determinar si procede un expediente disciplinario al magistrado de guardia.
Polémica sobre lo sucedido
El juez Modesto Ariñez se niega a hacer pública su versión sobre lo sucedido. Preguntado sobre la razón por la cual no informó a sus superiores la misma noche del incidente, a pesar de estar implicado en el suceso un magistrado, no quiso pronunciarse, pero señaló que él no había dado orden de que se dejara en libertad a García Lavernia.
Ampliando esta afirmación, Modesto Ariñez dice que, en su opinión, la policía es la única responsable de no haber interrogado ni detenido al magistrado y a las mujeres que se encontraban con él, aunque dijo creer que "todo había sido un malentendido".
Esta información contradice la facilitada el pasado miércoles desde medios policiales. Según estas últimas fuentes, la policía dejó en libertad al magistrado por orden del juzgado, después de que la secretaria que acompañaba a los agentes que efectuaron el registro domiciliario consultara el tema con Modesto Ariñez, que era en aquellos momentos el juez de guardia.
Un portavoz del Gobierno Civil de Barcelona anunció que próximamente habrá una versión oficial sobre todo lo sucedido y una respuesta al desmentido efectuado ante la prensa por el juez Modesto Ariñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.