Ardanza reconoce las dificultades del Gobierno PNV-PSOE
José Antonio Ardanza, candidato a lendakari por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) afirmó ayer ante el pleno del parlamento vasco que el acuerdo de gobierno entre su partido y los socialistas vascos no había supuesto la renuncia a defender los propios planteamientos de cada uno de los firmantes, y tras reconocer que la labor de gobierno iba a ser difícil, apostó por un futuro mejor. "Estoy convencido de que los nacionalistas trabajaremos con una nueva perspectiva y que los socialistas se acercarán también mucho más a los problemas de un país que es tan suyo como nuestro", dijo.Ardanza justificó el pacto suscrito entre el PNV y el PSE-PSOE en la necesidad de ofrecer "una solución sólida, estable y digna" a un pueblo en el que se había generado "una falta de credibilidad institucional". El candidato pidió apoyo a todas las fuerzas políticas y ofreció una política de mano tendida.
El candidato nacionalista apostó en su programa de gobierno, por el desarrollo de los pactos a que había llegado su partido con el PSE-PSOE, "por una sociedad integrada y en paz" apoyada en una consolidación del estatuto de autonomía, en una lucha decidida contra el desempleo y en una defensa de los valores humanos que permita la regeneración moral de Euskadi Tras su discurso, que ocupó 50 folios de extensión y se prolongó a lo largo de 80 minutos, Ardanza, que utilizó fundamentalmente el castellano, no fue aplaudido.
Desactivar la vorágine
Ardanza señaló que la sociedad vasca está crispada, y abogó por "desactivar" la vorágine que rodea la comunidad autónoma. "Está en juego una oportunidad histórica que no podemos desperdiciar porque no sabemos si se volverá a repetir", añadió.Ardanza indicó que el pacto supone el desarrollo de la Ertzaintza como policía integral (con la asunción de máximas competencias y un plan de despliegue), la presencia vasca en los foros europeos y el traspaso del Insalud y del Inserso. Este último acuerdo es provisional hasta que haya un acuerdo definitivo sobre seguridad social, o bien se decida la salida de ambos institutos de este marco y su paso a una financiación común.
El acuerdo supone también el mantenimiento de la situación de la radio y televisión vasca (EITB) y su integración en la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la transferencia de medios para que funcione la justicia. Además, el futuro Gobierno propiciará una política de acercamiento a Navarra con la posibilidad de establecer órganos comunes permanentes.
Ardanza ofreció desde la tribuna un estudio de las distorsiones que pueda generar la ley de Territorios Históricos (LTH) y la aprobación de la ley municipal de Euskadi, la de función pública, la del tribunal vasco de cuentas y la modificación de la ley de Gobierno, la que contempla las polémicas cesantías. También se elaborará una ley de integración de ikastolas en la red pública y se crearán cuerpos docentes no universitarios propios.
El candidato propuso un plan económico a medio plazo que cree empleó, suponga un crecimiento equilibrado y adapte la comunidad a la CE. Anunció que se había llegado a un acuerdo en torno al cupo económico que la comunidad debe pagar a Madrid, e indicó que podría considerarse la creación del Instituto de Crédito Oficial Vasco.
Ardanza, que presentó un programa incardinado en los años noventa y en Europa, negó la negociación política con los terroristas, incidió en la vía de reinserción social, ofreció el apoyo a los ciudadanos amenazados o extorsionados y apostó por las vías apuntadas en el informe de los expertos internacionales sobre la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.