_
_
_
_
LA ELECCIÓN DEL 'LENDAKARI'

Manifestación de simpatizantes de HB, estudiantes y trabajadores

La celebración del pleno de designación de lendakari que aglutinó ayer en las inmediaciones del Parlamento vasco, en Vitoria, la protesta de colectivos de estudiantes, simpatizantes de Herri Batasuna y trabajadores de empresas en crisis. Al mediodía, cerca de 8.000 personas participaron en una manifestación conjunta que recorrió los alrededores de la sede de la Cámara vasca, bien custodiada ayer por un doble cordón policial formado por efectivos de la Ertzaintza por antidisturbios de la Policía Nacional.

La policía intervino al término de la manifestación para disolver a un grupo de varios cientos de personas agrupadas en torno a una pancarta del sindicato abertzale LAB, que arrojaron piedras, cohetes, botellas y al menos un coctel molotov contra los cordones de los antidisturbios. Previamente, el servicio de orden de la coordinadora de estudiantes evitó el enfrentamiento directo con la policía.

Más información
Ardanza reconoce las dificultades del Gobierno PNV-PSOE

Las consignas contra la política educativa, tanto del Gobierno central como de la Administración vasca, los gritos a favor de ETA y el rechazo a los despidos laborales, caracterizaron a los distintos colectivos que integraban la manifestación, compartimentados en distintos bloques, si bien algunas consignas, preferentemente las dirigidas contra las policías, obtuvieron eco en el conjunto de la manifestación. Las gestoras proamnistía exteriorizaron su protesta en la calle durante toda la mañana y desde antes incluso de la llegada del candidato electo por Herri Batasuna, Juan Carlos Yoldi.

Situación de los presos

Nada más descender del furgón policial de la Ertzaintza, a las 9.00 horas, el presunto miembro de ETA Militar denunció ante la Prensa la situación de sus compañeros presos, encerrados en celdas de castigo. Antidisturbios de la Ertzaintza, embutidos en su mono negro y cubiertos con pasamontañas, disolvieron contundentemente a simpatizantes de Herri Batasuna que se arremolinaron alrededor del candidato a lendakari.La abrumadora presencia policial obligó a los simpatizantes de la gestora proamnistía a retirarse a la plaza de la Iglesia de la Catedral, donde permanecieron hasta el mediodía.

La intervención del candidato de HB, seguida por los concentrados a través de la megafonía instalada en un turismo, suscitó en algunos momentos aplausos, signos de aprobación y risas generales cuando Juan Carlos Yoldi llamó cipayos a los ertzainas. Los trabajadores de Magefesa que desde hace un mes exteriorizan su rechazo al plan de reconversión de la empresa, se congregaron en el mismo lugar a las 10.00 horas, vigilados de cerca por la policía. En total, los congregados en ese momento no superaban el medio millar, pero el efecto era engañoso, porque las calles próximas al edificio del Parlamento vasco congregaban ya a miles de personas, jóvenes en su mayoría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_