El Banco de España eleva al 13% el precio del dinero
El Banco de España elevó ayer en un cuarto de punto el tipo de interés de los préstamos de regulación monetaria que concede a bancos y cajas de ahorro, hasta situarlo en el 13%. La decisión de seguir elevando el precio del dinero es consecuencia del fuerte crecimiento monetario en lo que va tanscurrido del mes de febrero y el consiguiente alejamiento de los objetivos establecidos para el conjunto del año. Con esta subida el Banco de España quiere forzar a bancos y cajas a reducir su nivel inversor. La Dirección General del Tesoro, por su parte, mantuvo los tipos de interés en la subasta de pagarés, en la que en esta ocasión la oferta de dinero fue la mitad de la cantidad de pagarés que vencen esta quincena.La subida del precio del dinero por parte del Banco de España, la tercera que ha llevado a cabo en esta semana y que ha significado alcanzar la cota del 13%, es explicada desde el banco emisor como la única forma de lograr el control monetario dentro de los objetivos fijados por el Gobierno, que se centran en que la cantidad de dinero en circulación no aumente a lo largo de 1987 por encima del 8%.
La evolución de esta magnitud, según los datos provisionales de la primera decena del mes de febrero, ha sido muy fuerte y el Banco de España ha decidido continuar aplicando una política monetaria restrictiva, mediante elevaciones de los precios, para frenar la cantidad de dinero. Otra alternativa, todavía no contemplada pero posible, sería elevar el coeficiente de depósitos obligatorios que bancos y cajas tienen que mantener en el Banco de España, con lo que el crecimiento monetario se detendría mediante inmovilización de dinero.
Aunque los datos son provisionales y sujetos a revisión posterior, se señala que las necesidades de financiación del sector público siguen siendo muy altas y que ello está provocando estas tensiones. El embalsamiento de pagos llevado a cabo por la Administración a finales de 1986, para cerrar el año con el déficit previsto, ha provocado que en enero y en febrero se estén efectuando dichos pagos, lo que origina mayores necesidades de fondos, aparte de cuál sea la tendencia real del déficit.
Junto al encarecimiento del dinero prestado por el Banco de España, el Tesoro ha decidido seguir aplicando el mismo tipo de interés a la subasta de pagarés. Esta medida, esperada por los operadores, ha tenido como consecuencia que la oferta de dinero haya sido muy inferior a la cantidad de pagarés que vencen en esta quincena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.