_
_
_
_

Los intermediarios financieros acuerdan un código de conducta para autorregular el mercado de nuevos activos

Un grupo de expertos, representantes de los bancos, cajas de ahorros y sociedades mediadoras del mercado del dinero, ha llegado a un acuerdo en principio para autorregular, mediante el establecimiento de un código de conducta, el mercado de nuevos activos financieros, que mueve casi un billón de pesetas al año. El proyecto, que cuenta con el apoyo del Banco de España, creará una Asociación de Intermediarios Financieros cuya misión será la vigilancia y transparencia de este mercado. Desde el pasado lunes, el proyecto está en proceso de consulta por las entidades de crédito, básicamente bancos, cajas de ahorro y SMMD.

La denominada comisión de Cercedilla, que engloba a ocho expertos del nuevo mercado de pagarés de empresa (papel comercial), créditos-subasta y seguros de prima única, llegó el pasado viernes a un consenso sobre las normas que regularán este mercado, cuyo objetivo es dotar a esta actividad financiera de transparencia informativa, operatividad funcional y seguridad al emisor/inversor. Fuentes de la comisión esperan que el proyecto sea ratificado "en las próximas dos semanas", lo que permitirá su entrada en vigor casi inmediata.Los dos puntos centrales del proyecto de código de conducta elaborado son, aparte de la creación de la Asociación de Intermediarios Financieros, el establecimiento de un sistema de compensación propio para este mercado y la fijación de unos criterios de acceso y operatividad para emisores e intermediarios. La asociación, que estará compuesta por los bancos, cajas e intermediarios que ya actúan en este mercado, podrá determinar el acceso al mismo en función de la calidad de los emisores y en relación a los intermediarios, según las garantías financieras que ofrecen para actuar en el mismo.

Fuentes próximas a la comisión de Cercedilla afirman que la futura asociación no pretende, pese a sus responsabilidades en la calificación de emisores, "convertirse en una agencia de rating" (nivel de solvencia). "Nuestro objetivo es antes que nada dar una transparencia a este mercado en cuanto a la calidad del mismo y la solvencia del emisor, de forma que sólo las empresas y organismos realmente solventes acudan al mismo". Hasta cierto punto el modelo de la asociación es la ya existente Comisión Reguladora del Interbancario, que actúa en su mercado propio, o las asociaciones británica y norteamericana, que autorregulan en dichos países el mercado del papel comercial y activos afines.

Transparencia

Un objetivo añadido de la asociación es fijar "el régimen de publicidad que habrá de darse a las directrices y normas de conducta aplicadas", de forma que el mercado tenga total transparecencia en relación a la solvencia de las empresas que acuden a este mercado. A este respecto es intención solicitar a las empresas "el balance y cuenta de resultados de los tres últimos ejercicios, y si llevara menos tiempo operando, al menos del último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha en que tenga lugar la intermediación de activos".Respecto a la operatividad, la asociación pretende también crear un sistema de compensación (clearing) que agilice el funcionamiento del mercado. Para ello se han establecido ya contactos con la Bolsa de Madrid y con Entel, organizaciones que han ofrecido ya el suyo. El objetivo es funcionar por medio de anotaciones en cuenta, si bien en una primera fase puede establecerse un sistema intermedio.

El ambicioso proyecto cuenta ya con el beneplácito del Banco de España, cuyo director general, Angel Madriñero envió recientemente a Juan José Toribio, responsable de la comisión de Cercedilla, una carta en el que expresaba el apoyo institucional a sus trabajos. Hasta cierto punto, la autorregulación del mercado vendrá a completar los objetivos de información (a efectos de control monetario) que buscaba la reciente circular 2/1987 del 6 de febrero pasado, publicada por el Banco de España.

La comisión de Cercedilla está compuesta, aparte de Juan José Toribio (Caixa), por un representante de la Bolsa de Madrid, dos bancos extranjeros (Citibank y Morgan), dos nacionales (Bilbao y Vizcaya), uno de inversión (Santander de Negocios) y una mediadora del mercado del dinero (SMB).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_