_
_
_
_

El PNV cree que el futuro de Navarra está en la colaboración con Euskadi

El Partido Nacionalista Vasco considera que "la única cuestión navarra", que se suscita en la actualidad es "la existencia de una autonomía uniprovincial abocada al colapso económico y, cuyo futuro pasa por la colaboración con las restantes regiones vascas", según un comunicado oficial del Consejo Nacional del PNV en Navarra, máximo órgano de representación del partido en el territorio foral, hecho público ayer en Pamplona.La clase política navarra, especialmente el Ejecutivo socialista y la oposición conservadora, se encuentra expectante ante la intervención hoy en el Parlamento vasco de José Antonio Ardanza, ya que ayer trascendió la noticia de que entre los contenidos del pacto de gobierno firmado por socialistas vascos y PNV figura también un acuerdo para crear una intitución común con Navarra encargada de establecer los posibles convenios de todo tipo que se recogen tanto en el estatuto de Guernica como en el amejoramiento foral.

El Gobierno socialista navarro, presidido por Gabriel Urralburu, presionó durante la negociación el pacto para evitar que el anunciado reforzamiento de los lazos institucionales de la comunidad autónoma vasca con Navarra se plasmará en la creación de un órgano común concreto. Las presiones de los socialistas navarros no dieron su fruto, ya que el PSE-PSOE, con el apoyo de la Administración central, dio luz verde a este capitulo del pacto de gobierno.

El Gobierno foral de Navarra, a través de su presidente, Urralburu, así como el presidente del PSN-PSOE, Francisco Álava, han realizado abundantes manifestaciones públicas en las que, pese a señalar que desconocen con exactitud los términos de la futura institucionalización de relaciones, indican que ésta se hará en el marco del respeto a la autonomía de Navarra y del amejoramiento foral.

Algunos observadores cercanos a los negociadores del pacto de gobierno en Euskadi han apreciado un "sustantivo cambio de sensibilidad" entre los dirigentes socialistas vascos sobre el futuro de Navarra, que atraviesa un parón de transferencias debido a una incapacidad económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_