Ardanza se somete hoy a la investidura para 'Iendakari' explicando el acuerdo con los socialistas
José Antonio Ardanza, que en la sesión del Parlamento vasco que se inicia esta mañana será elegido lendakari, desarrollará desde la tribuna de oradores de la Cámara autónoma el acuerdo programático suscrito el pasado lunes por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE). En el caso de que los dos parlamentarios del CDS apoyen al candidato nacionalista, Ardanza saldría elegido presidente de la comunidad autónoma vasca por mayoría absoluta en la primera vuelta. El otro candidato a lendakari, Juan Carlos Yoldi, de Herri Batasuna, llegó ayer por la tarde a la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca.
Salvo que surjan problemas de última hora, en el pleno del Parlamento vasco participarán los 75 miembros de la Cámara, una vez que Herri Batasuna, que presenta candidato a lendakari, ha anunciado su asistencia.El escaño de Jesús María Viana, muerto ayer en Madrid a consecuencia de un derrame cerebral, será ocupado por Carlos Sainz Angulo que ayer cumplimentó los trámites de acreditación. Sainz Angulo ha firmado también, según fuentes de la Cámara, una decIaración jurada de incompatibilidades y hoy tendrá voto en el pleno de la Cámara. El CDS cuenta con dos escaños en el Parlamento vasco.
Miambros de la dirección del PNV confirmaron el pasado martes que habían establecido contactos con el Grupo Mixto del vasco, en el que está encuadrsdo el CDS, para lograr el apoyo a José Antonio Ardanza. El candidato nacionalista podría obtener así la mayoría absoluta (38 parlamentarios) y salir elegido lendakari en la primera vuelta.
José Antonio Ardanza y Juan Carlos Yoldi son los (los únicos candidatos a lendakari, tras la retirada de Carlos Garaikoetxea (apoyado por su partido, Eusko Alkartasuna, y Euskadiko Ezkerra) y del socialista José María Bengas. Ardanza detallará en su programa de gobierno el acuerdo al que llegaron el PNV y socialistas vascos el pasado lunes en Ia maratoniana ruenión de Ajuria Enea, mientras que Yoldi preparaba ayer su discurso en la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca, a la que llegó procedente de Herrera de la Mancha.
El candidato de Herri Batasuna tendrá libertad de movimientos dentro de la Cámara y no subirá esposado a la tribuna de oradores. El presidente del Parlamento vasco, el socialista Jesús Eguiguren, ha anunciado que será flexible en la aplicación del reglamento durante la intervención de YoIdi siempre que se respete al resto de los parlamentarios y a la propia dignidad de la Cámara.
Yoldi será el encargado de abrir el turno de intervenciones en el pleno de hoy, según el orden del día fijado. Tras la alocución del candidato de Herri Batasuna, que durará un máximo de hora y media, subirá a estrado losé Antonio Ardanza. La votación se producirá tras las réplicas de los grupos, contestaciones de los candidatos y nuevos turnos para los grupos parlamentarios. Si Ardanza no obtuviera la mayoría absoluta en la primera vuelta, tendría que: esperar a una segunda, en la que sirve contar con la mayo ría de los votos.
Fuerzas de la Ertzantza (policía autónoma vasca) y de la Policía Nacional controlarán las inmediaciones del Parlamento vasco y las calles adyacentes al recinto. Al menos se han convocado para hoy tres manifestaciones frente a la sede de la Cámara, una de la Coordinadora de Enseñanzas Media de Euskadi, otra de los trabajadores de Magefesa y una tercera de las gestoras pro amnistia
La sesión ha despertado inusitada expectación entre los medios informativos. Hasta ayer se habían acreditado 42 medios nacionales y extranjeros. El pleno será retransmitido en directo por la televisión vasca y por el circuito regional de TVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.