_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE 'EL ESTADO DE LA NACIÓN'

Firme alegato contra el terrorismo del portavoz del Partido Nacionalista Vasco

El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, hizo ayer un encendido alegato político contra el terrorismo en Euskadi antes de hacer referencia al acuerdo de gobierno firmado entre su partido y el PSOE, al que deseó "que se involucre valientemente en los problemas reales de Euskadi, y la autonomía, por tanto, se afiance". El portavoz de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, reprochó a los socialistas que hubieran llegado a un pacto con el PNV, dado que existían otras combinaciones, como eran su propio partido y Eusko Alkartasuna. "La opción a la que usted va a apoyar es claramente conservadora, y eso lo sabe la sociedad vasca", dijo Bandrés al presidente.

Más información
Miembros del Grupo Mixto piden mayor atención para las autonomías
Iglesias culpa al Ejecutivo de estar gobernando sólo para una minoría

La intervención de Iñaki Anasagasti, portavoz, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), sorprendió en sus comienzos por el tono enérgico que utilizó en la enumeración de supuestos agravios infligidos desde el Gobierno central al nacionalista vasco. La petición de colaboración llegó posteriormente."Tenemos la impresión de que la Moncloa y su acción parlamentaria parecen a veces un gran frontón donde rebotan iniciativas incluso asumibles por ustedes", dijo Anasagasti, que trazó un panorama casi patético de la situación de la juventud .

El político peneuvista comenzó su intervención sobre la violencia en Euskadi con la siguiente afirmación: "El PNV ha condenado, condena y condenará siempre la violencia", y utilizó como ejemplo "el crimen absurdo" de Luisa Sánchez Ortega, asesinada recientemente a causa de una bomba colocada por ETA en un concesionario en Bilbao de la Renault. "Este crimen sirve para desemascarar con su dramatismo la cínica retórica de quienes se atreven a diferenciar lucha armada y terrorismo", dijo.

lñaki Anasagasti hizo una previsión de lo que ocurrirá hoy en la Cámara vasca. "Por primera vez acudirá Herri Batasuna, probablemente para decir entre otras cosas, que el Parlamento vasco no, sirve para nada". A continuación se refirió a la presencia del candidato de Herri Batasuna a lendakari, Juan Carlos Yoldi, acusado de delitos de terrorismo y presunto miembro de ETA militar. "Pasado el impacto de la presencia de Yoldi y lo que rodea su intervención fuera del recinto de la Cámara vasca, la sociedad democrática demostrará que es capaz de digerir todos los incidentes".

La alegría de Bandrés

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el portavoz de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, aseguró que sentía alegría ante la existencia por fin de un Gobierno en el País Vasco. Aunque quiso recalcar que no existía amargura en sus palabras, sí se pudo detectar un tono de tristeza. Bandrés criticó a los socialistas vascos por haber considerado inadmisible el contenido de la propuesta de gobierno realizada por Euskadiko Ezkerra y Eusko Alkartasuna, ante la convicción de que todo ello no vulnera en absoluto el Estatuto de Guernica. "Algunos socialistas vascos no se han leído el Estatuto".

Bandrés preguntó a González si hubiera ofrecido colaboración a un Gobierno formado por otras fuerzas políticas "Usted pudo haber dado su apoyo a otra combinación, por que la sociedad vasca sabe ahora que la opción que se ha escogido es totalmente conservadora", dijo Bandrés.

El diputado de Euskadiko Ezkerra nuevamente dijo estar alegre por el anuncio del presidente del Gobierno de que la ley antiterrorista será derogada. "Pero quiero ver cómo queda ahora la legislación", fue su cautela. Bandrés hizo un nuevo llamamiento al Gobierno para que extremara la vigilancia ante las posibilidades de que aún existan torturas y tratos degradantes, prácticas. de las que, afirmó, aún se hace uso.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_