_
_
_
_

Los musulmanes de Melilla abren un período de reflexión

ENVIADA ESPECIALUn despliegue, acaso más activo a últimas horas de la noche, de los efectivos policiales que permanecen en la ciudad desde hace tres semanas, fue la única nota destacada de la jornada del lunes en Melilla, después de todo un día de tensión dominado por los rumores sobre inminentes brotes de violencia que circularon desde que quedó confirmada la llegada, procedentes de Málaga, de los nueve musulmanes procesados a raíz de los sucesos del 31 de enero y 1 de febrero pasados.

La calma prevaleció, sin que los recién llegados accedieran a convocar una reunión del colectivo musulmán en la mezquita central de la ciudad, como habían anunciado en el mismo puerto de Melilla algunos de sus familiares. Abdelkader Mohamed Alí, uno de los excarcelados, ha anunciado un período de reflexión sobre los últimos acontecimientos vividos en la ciudad norteafricana.

La misma tónica de calma se mantenía ayer en la ciudad, en espera de que la nueva situación creada -el colectivo musulmán recupera a dos de sus portavoces con la llegada de Abdelkader Mohamed Alí y Abdelkader Mohamed Moh- se traduzca en una aproximación de posturas entre el sector musulmán y las fuerzas políticas de la ciudad.

En este sentido se manifestó a su llegada a la ciudad Abdelkader Mohamed Alí, quien lamentó también que sectores próximos a Aomar Mohamedi Dudú hubieran difundido el lunes entre los musulmanes melillenses la consigna de no acudir al puerto a recibir a los nueve procesados. Abdelkader Alí se mostró, sin embargo, muy satisfecho de la acogida que le dispensaron los cerca de 500 musulmanes que desoyendo tales instrucciones se concentraron en la estación portuaria.

Objetivos de colectivo

La sombra de Dudú es, no obstante, tan intensa sobre el colectivo musulmán de Melilla, que Abdelkader Alí, hasta hace escasos días vicepresidente de Terra Omnium, ha optado por iniciar un período de reflexión sobre los últimos acontecimientos y sobre los propios objetivos del colectivo musulmán de la ciudad, antes de tomar ninguna decisión precipitada sobre lo que podrá ser su nueva estrategia de lucha.

Entre tanto, todo el espectro político de la ciudad, desde la Unión del Pueblo Melillense (UPM) hasta él Partido Socialista de Melilla (PSME-PSOE), pasando por AP, PDP y CDS, se muestran de acuerdo -especialmente tras la reunión mantenida la pasada semana en Madrid con el ministro del Interior, José Barrionuevo- en la necesidad de solucionar cuanto antes los problemas de documentación de los 17.000 musulmanes (según el censo oficial) que viven en Melilla, si bien los sectores más reacios a que se otorgue la nacionalidad española a todos los musulmanes que la han solicitado insisten en que no deben concederse más documentos nacionales de identidad que "aquellos que permita la españolidad de Melilla", en clara alusión a los futuros censos electorales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_