Para Miquel Roca, el presidente disocia la España real y la oficial
EL PAÍS Miquel Roca, portavoz de Minoría Catalana, acusó a Felipe González de disociar "la España real de la España oficial" y de no respetar al Parlamento. "Mientras los problemas reales no sean debatidos en esta Cámara, se consagra una vez más la disociación entre la España real y la oficial", dijo. Aseguró que la imprevisión y el silencio" caracterizan la actuación del Gobierno en el, conflicto estudiantil.
Roca comenzó por acusar al Gobierno de enfrentar a los empresarios con los sindicatos, al tiempo que mostró su convicción de que el Gobierno está interviniendo en la concertación social. Utilizan a los empresarios para enfrentarse con los sindicatos, cuando lo que deben hacer es dialogar con estos últimos.
Las informaciones sobre el debate del estado de la nación han sido realizadas por Anabel Diez, Juan G
Ibáñez, Camilo Valdecantos, Alex Grijelmo, Bonifacio de la Cuadra y Julián Martínez.
Marginación social
El diputado catalán se extendió en un apartado que denominó paro y marginación y en la responsabilidad de la existencia de esta última acusó a toda la sociedad y al Gobierno. "La marginación es un fenómeno nuevo frente a cuyos protagonistas la sociedad y el Gobierno tienden a ignorarlos, refugiándose en la valoración satisfecha y eufórica de las magnitudes económicas favorables". "Pero la marginación ahí está, en, nuestras ciudades, y se ve y se conoce; que un día no nos amargue la euforia", advirtió.
Para Roca, las referencias de Felipe González al conflicto estudiantil no suponen ninguna novedad; a su juicio "la noticia" está en que haya hablado de este asunto. "Lo importante ha sido su silencio hasta la fecha y la sorpresa que les causó que el conflicto estallara. No se lo esperaban; una cosa así no podía pasarles a ustedes; otra cosa era Francia, allí gobernaban las derechas reaccionarias", ironizó.
Roca se felicitó por el acuerdo alcanzado entre Gobierno y comunidades autónomas sobre la financiación, aunque ello no es suficiente, a su juicio, para cerrar el desarrollo autonómico. Roca apeló a que no se olvidara el espíritu que informó la redacción de la Constitución y de los estatutos "que deben entenderse como integrante del pacto que define los niveles competenciales respectivos". Si se desconoce este dato, "sería tanto como vaciar de contenido los estatutos".
Roca se refirió a la política exterior con una nueva acusación personal hacia Felipe González. "Usted está incurriendo en una práctica que nos resulta familiar: refugiarse en la política exterior, para evadirse de los problemas internos del país". Roca, en tono de sorna, exclamó el buen estado de las relaciones con Cuba y Nicaragua, pero se preguntó qué ocurre con EE UU o Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Felipe González Márquez
- Miquel Roca Junyent
- Conferencias
- Declaraciones prensa
- Discursos
- III Legislatura España
- Debate estado nación
- Política exterior
- Congreso Diputados
- Debates parlamentarios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gente
- Eventos
- Parlamento
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad