_
_
_
_
RELIGIÓN

Delicado Baeza espera no ser elegido presidente de la Conferencia Episcopal

El arzobispo de Valladolid, José Delicado Baeza, a quien se considera el tercer candidato a la presidencia de la Conferencia Episcopal Española en caso de que la pugna entre el actual presidente, Gabino Diaz Merchán, y el arzobispo de Madrid, Ángel Suquía, obligue a una solución de compromiso, aseguró ayer que espera no salir elegido para este cargo en la asamblea plenaria del episcopado que comienza hoy.

"No me presento como candidato", dijo José Delicado Baeza, arzobispo de Valladolid, a la agencia Efe, y explicó que en la elección de los cargos de la Conferencia Episcopal no se ofrecen ni candidatos ni programas. "En la Iglesia", añadió el arzobispo de Valladolid, "y ante la voluntad de Dios, la actitud básica es la disponibilidad". El arzobispo de Valladolid, Junto al actual presidente, Gabino Díaz Merchán, y el cardenal-arzobispo de Madrid, Ángel Suquía, son los nombres que más suenan en medios eclesiásticos para ocupar la presidencia de la Conferencia Episcopal.Delicado Baeza indicó que para elegir al presidente de la Conferencia "se hacen votaciones libres v secretas de sondeo y así surgen las preferencias de los electores, a modo de inicial sugerencia". En su opinión, la elección de presidente de la Conferencia Episcopal no altera sustancialmente el rumbo de ésta, al ser un organismo colegial que hace sus planes y programas en conjunto y funciona con una colaboración participativa".

Estado laico

Para el arzobispo de Valladolid, en España los criterios de diálogo entre la Iglesia católica y el Gobierno están determinados por la Constitución y se basan en los principios de libertad religiosa, laicidad del Estado, igualdad de todos ante la ley y cooperación. "El Estado laico", subrayó Delicado Baeza, "no juzga la verdad religiosa, pero también comprende sus límites como tal Estado y respeta el derecho de los ciudadanos, no quiere ser totalitario para imponer una determinada concepción del hombre".Con respecto al aborto, Delicado Baeza dijo que la Iglesia está obligada a intervenir porque "cuando se permite impunemente, o legalmente, atentar contra la vida humana en la sociedad es como si se abriese una brecha por debajo de la línea de flotación de un barco: hay que repararla inmediatamente".

Sobre la enseñanza, el arzobispo de Valladolid dijo que es necesario que se tenga en cuenta realmente el derecho de los padres a elegir la educación que prefieran para sus hijos. Para Delicado Baeza, el que los padres elijan el tipo de educación para sus hijos es "una condición básica de toda sana democracia".

En la asamblea que comienza hoy se renovará la mayor parte de los cargos de la Conferencia Episcopal, a excepción del de secretario general, que ostenta Fernando Sebastián. El actual presidente, el arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán, que ocupa el cargo desde hace dos trienios, necesitará, para ser reelegido, los dos tercios de los prelados asistentes. Díaz Merchán lleva cinco trienios en distintos cargos de la Conferencia Episcopal y recientemente declaró que estaba cansado, pero que aceptaba el cargo si los demás obispos así lo decidían. El otro candidato con mayores posibilidades es el cardenal Ángel Suquía, arzobispo de Madrid, a quien se considera próximo al Opus Dei.

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Elías Yanes, que ha sido durante tres trienios presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y durante dos, secretario del Episcopado, no podrá ser reelegido como presidente de la Comisión de Enseñanza. En medios especializados se considera muy probable que monseñor Yanes ocupe un alto cargo en la Conferencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_