Acuerdo de las grandes potencias occidentales para estabilizar el dólar
Los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales de las seis grandes potencias de Occidente (Estados Unidos, Japón, República Federal de Alemania, Francia, Reino Unido y Canadá) acordaron ayer en París "cooperar estrechamente para promover la estabilidad de las tasas de cambio alrededor de los niveles actuales".
Los resultados de la reunión de París quedaron empañados por la retirada de la delegación italiana, que no había sido invitada a participar a una reunión el sábado, celebrada por el Grupo de los Cince, y a la que debían sumarse ayer Italia y Canadá. La Embajada de Italia en París difundió un comunicado, según el cual, "en tales circunstancias, la participación italiana habría sido objetivamente residual y no habría comportado el mismo significado en relación a las contribuciones de los otros representantes de los países amigos".A pesar de las declaraciones optimistas sobre los resultados de la reunión, los acuerdos alcanzados no suponen un avance sustancial. El objetivo de promover "la estabilidad de las tasas de cambio alrededor de los niveles actuales" no abarca la creación de una banda de fluctuación, como había propuesto el secretario estadounidense del Tesoro, James Baker, y que pondría un límite a la caída del dólar.
La falta de un compromiso de este tipo subraya la existencia de discrepancias entre los participantes, salvo que se haya decidido en secreto la intervención de los bancos centrales para evitar una fluctuación fuera de unos márgenes establecidos.
Las medidas de política económica no comportan ningún dato nuevo, aunque parece existir cierto compromiso de que Japón y la RFA prosigan su expansión económica y reduzcan su excedente comercial. Ello ayudaría a aliviar la la situación de los países que soportan un elevado déficit, en especial EE UU.
Las seis grandes potencias ex presaron su acuerdo para intensificar sus esfuerzos de coordinación en materia de política económica a fin de promover un crecimiento global más equilibrado y de reducir los desequilibrios actuales". Página 43
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































