Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La alcaldía cede 100.000 metros cuadrados de suelo público a una empresa privada

Cinco asociaciones de vecinos de la zona sur de Madrid han pedido explicaciones a Jesús Espelosín, concejal responsable de Urbanismo e Infraestructuras Básicas de Madrid, por la cesión de suelo que el Ayuntamiento ha hecho en favor de la empresa inmobiliaria Pryconsa. El polígono situado en Orcasitas, desde el histórico plan general de Pedro Bidagor, de 1941, siempre estuvo destinado a zona verde o viviendas sociales.

El polígono de Orcasitas, de una extensión cercana a los 100.000 metros cuadrados, está situado en un esquinazo del parque de Pradolongo. El terreno ya Figuraba como destinado a zona verde en el plan general de Madrid de 1941.Se dio el caso que en el momento de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1984, los terrenos citados dejaron de estar clasificados como zona verde para pasar a destinarse a la construcción de viviendas sociales.

Ahora las viviendas serán poco sociales. "Nos quedamos de piedra", afirmó Félix López Rey, directivo de la asociación de vecinos de la Meseta de Orcasitas, "cuando a principios de año vimos un cartel publicitarlo de Pryconsa anunciando que en ese solar se iban a construir viviendas, y no precisa mente sociales". Los pisos costarán entre 9 y 10 millones de pesetas.

Representantes de las asociaciones de vecinos de la Meseta, Poblado. Dirigido y Cornisa de Orcasitas, de la colonia de Zofío y de la colonia de Almendrales, se entrevistaron el martes con Jesús Espelosín Enrique Bardají, gerente de Urbanismo, y Mario Nolla, concejal del distrito de Villaverde. Los representantes vecinales tuvieron palabras muy duras para la nueva política de uso del suelo que parece haber emprendido el Ayuntamiento.

La cesión a Pryconsa del polígono, de 96.800 metros cuadrados, tuvo su génesis de la siguiente forma: con motivo de la construcción del Planetario y del parque de Tierno Galván, el Ayuntamiento firmó un convenio con los propietarios del terreno por el que, a cambio de dichos terrenos, el Ayuntamiento cedía el derecho de edificabilidad en el polígono de Orcasitas.

Favores mutuos

Pryconsa se enteró del proyecto, se las arregló para adquirir los derechos a los firmantes del convenio y se quedó con la edificabilidad mediante la firma de un nuevo convenio.Según ese convenio, en el polígono de Orcasitas se construirán 700 viviendas. Los gastos de urbanización de la zona están fijados en 380 millones, de los que algo más de la mitad correspondían a la alcaldía.

Pryconsa ofreció hacerse cargo del total de la urbanización a cambio de que el Ayuntamiento le cediera aún más edificabilidad. Actualmente, de las 700 viviendas que se pueden construir en el polígono, 400 se han adjudicado a la empresa privada.

Félix López Rey y el propio concejal del distrito, el comunista Mario Nolla, calificaron la operación como una verdadera estafa a las aspiraciones vecinales. "Ya no sólo por el fin público que han tenido siempre esos terrenos", coincidieron en afirmar, "sino porque en la aprobación del plan parcial del polígono (conocido en la jerga urbanística como el 1.13), de fecha tan reciente como el 31 de enero de 1986, se citaba todavía que las futuras viviendas serían viviendas sociales.

"Es más", afirmó Mario Nolla, que figura también en el consejo de administración del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), "se da el caso de que el Ivima solicitó al Ayuntamiento la cesión de ese polígono, para construir viviendas sociales, y el Ayuntamiento fue dando largas".

Félix López Rey resaltó el hecho de que, si no hubiera sido por la ingenuidad de Pryconsa de poner un cartel anunciador de la venta de los futuros pisos, los vecinos no se habrían enterado de nada hasta después de las elecciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de febrero de 1987

Más información

  • El terreno estaba destinado desde 1941 a zona verde y viviendas sociales