_
_
_
_

Muere el general soviético Grigorenko, defensor de los derechos humanos

El general Piotr Grigorenko, de 79 años, defensor de los derechos humanos, que fue privado de la ciudadanía soviética en 1979, falleció el pasado sábado en Nueva York, según indicó ayer su hijo Andrew.

Oficial del ejército durante la Segunda Guerra Mundial, Grigorenko había estado comprometido en la lucha por los derechos humanos en la Unión Soviética durante los años setenta. Había fundado los grupos ucraniano y moscovita de vigilancia de los acuerdos de Helsinki y había tomado partido a favor de las minorías tártara y ucraniana, lo que le valió ser encarcelado en dos ocasiones.

El general Grigorenko murió tras haber padecido dos largas enfermedades. Padecía diabetes y le aquejaba la enfermedad de Parkinson, según informó su hijo. En el mes de octubre del año pasado sufrió un ataque y fue hospitalizado en el centro médico Beth Israel de Nueva York.

Grigorenko llegó a Estados Unidos en 1979 para visitar a uno de sus cinco hijos, que se había establecido en ese país, y para seguir un tratamiento de la próstata. Durante su estancia en EE UU, las autoridades soviéticas anularon su visado de regreso a la URSS.

Instalado en Estados Unidos, el general Piotr Grigorenko prosiguió su lucha a favor de los derechos humanos en la Unión Soviética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_