_
_
_
_

El Círculo de Empresarios proyecta acercar la economía al Parlamento

Ejecutivos y hombres de empresa socios del Círculo de Empresarios quieren acercar sus negocios al Parlamento para que diputados y senadores tengan un conocimiento real de sus actividades antes de legislar. El Círculo ha propuesto al Congreso y al Senado el desarrollo, en la presente legislatura, del programa Empresas-parlamentarios, nuevo en España pero avalado por una larga experiencia internacional.

La idea, que surgió en el país con más vieja tradición parlamentaria, el Reino Unido, se ha experimentado más tarde en otras democracias, como la República Federal de Alemania, Australia, Bélgica, Irlanda, Francia, Holanda, Noruega y Suecia.Con el programa se persigue, pues, proporcionar al parlamentario un conocimiento real de la empresa española actual, de sus principios, organización y objetivos, formas de actuar, sus planteamientos sociales, económicos y humanos.

Para el Círculo de Empresarios, "un mejor conocimiento por parte de los parlamentarios de lo que es la vida de las empresas en sus múltiples -aspectos enriquecerá aquellas actividades legislativas que se relacionan con la vida económica del país".

A cambio, los ejecultivos piden conocer la realidad parlamentaria y el proceso de elaboración de las leyes, así como los problemas que encuentran diputados y senadores al abordar los temas que afectan a la empresa.

Favorecer el conocimiento

Se quiere favorecer el mutuo conocimiento entre el mundo parlamentario y el empresarial buscando una sensibilización y unos conocimientos que permitan a legisladores y empresarios un mejor desarrollo de su función social".Basado "en la buena fe", según el Círculo de Empresarios, que "no persigue otros fines que los estrictamente formativos", el programa se concreta en la estancia de un diputado o senador en una empresa determinada durante un período de tiempo continuado o no.

Durante ocho días como mínimo o 21 como máximo estarían en contacto directo con la dirección de la empresa para conocer las áreas de decisión, su estrategia y desarrollo interno y otras actividades relacionadas con el control de gestión, ventas o mercadotecnia.

Diputados o senadores se comprometen, a cambio, a exponer aquellos aspectos de la actividad legislativa de interés para las empresas y a organizar visitas de empresarios a las dos Cámaras "para el mejor conocimiento de la vida parlamentaria".

Aunque el Círculo de Empresarios ha diseñado el programa pensando en los diputados y senadores, no descarta hacer lo mismo con los representantes españoles en el Parlamento Europeo o con los parlamentarios de las comunidades autónomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_