_
_
_
_

Los ocho musulmanes presos en Almería quedaron en libertad provisional sin fianza

Los ocho musulmanes de Melilla que permanecían desde el pasado día 2 presos en la cárcel de Almería, inculpados de sedición, fueron puestos en libertad provisional sin fianza, con la obligación de comparecer judicialmente los días 1 y 15 de cada mes. La libertad les llegó en la tarde de ayer, por orden del juez de instrucción de Melilla José María Trevino, que comunicó la situación de libertad al juez de guardia de Almería, Rafael García Laraña.

Más información
El juez prohibe a los excarcelados ir a Marruecos

A las 16.30 de ayer concluía una conferencia de prensa ofrecida por los ocho musulmanes que abandonaron la prisión y, por Dris Mohamed Burkassin, de 17 años, que fue puesto en libertad el pasado jueves. De todos ellos, cinco tienen la nacionalidad española y otros cuatro quieren obtenerla. Los nueve ratificaron por al abogado defensor, Darío Fernández Álvarez, como único interlocutor, y subrayaron que no han recibido presiones de ningún tipo. Añadieron que en la actualidad se encuentran alejados de las posiciones de Dudú, quien desde principios de año afirmaba que Melilla era marroquí.

Abandonan Terra Ómnium

Abdelkader Mohamed Alí, de 27 años, comerciante, que estudia Derecho y recientemente casado con Karima Aomar, de 20 años, que fue el único familiar directo que aguardó durante toda la mañana de ayer la puesta en libertad de los procesados, reiteró su condición de español y su acatamiento de la Constitución. "La Constitución es muy clara sobre Melilla", precisó, para en otro momento anunciar: "Dudú, desde que se apartó de las reivindicaciones sociales del colectivo musulmán, comenzó a alejarse de lo que yo tengo por idea de lo que debe ser un líder, por lo que ahora dejo la vicepresidencia de Terra Omnium".En igual sentido se expresó Abdelkader Mohamed Moh, de 31 años, casado y padre de tres hijos, dependiente de comercio y secretario general del Partido de los Demócratas Melillenses (PDM), quien también anunció su abandono de las tareas políticas. Ninguno de los dos mostró interés para formar parte de candidaturas electorales durante las próximas elecciones municipales. "Lo que sí queremos conquistar ahora son nuestros derechos plenos de ciudadanos españoles de pleno derecho; lo demás ya vendrá por añadidura", subrayaron. "Me cuesta trabajo creer que los musulmanes dudasen de la veracidad de nuestros comunicados", señaló Abdelkade Mohamed Alí. "No obstante, lo comprobaremos ahora; pero creo que se ha jugado con el factor principal de nuestra ausencia, de la manipulación, de la tergiversación y de la confusión, pero ahora lo aclararemos todo".

Sobre la gestión del delegado del Gobierno en Melilla, Manuel Céspedes, opinó este mismo dirigente, de forma concisa: "Verdaderamente, no sé si ha habido suficiente tiempo para abordar una gestión". La versión de los hechos, en cambio, no fue detallada por ninguno de los musulmanes, que rechazaron el calificativo de sedición por el que se les inculpa. El letrado defensor, Darío Fernández, manifestó que ayer recibió varias llamadas de Marián Mohamed, esposa de Abdelmalik Tahar Mohamed, informándole de que ha renunciado al abogado marroquí con el que estaba en contacto. Tahar, de 27 años, justificó la acción de su esposa, con la que tiene dos hijos, por las presiones ambientales y por el nerviosismo de los últimos días, pero aseguró que contratará, igual que él, los servicios de Darío Fernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_