Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA ELECCIÓN DEL 'LENDAKARI'

Para el Ejecutivo, ningún sistema democrático admite esta posibilidad

El portavoz del Gobierno, Javier Solana, manifestó tras conocer la decisión de la Audiencia Territorial de Pamplona que "el Gobierno respeta y acata la decisón de la Audiencia Territorial de Pamplona, pero en mi opinión, no hay un solo hay un sistema democrárico que admita esta posibilidad". Solana añadió: "Los ciudadanos tienen que saber la opinión del Gobierno, que tiene, por su parte, la obligación cívica de expresarla". por su parte el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, que no quiso hacer ningún comentario, dijo en Valladolid que "el ministerio fiscal decidirá con libertad lo que considere que tenga que hacer, de acuerdo con la legalidad".

Ángel Gavilán, secretario general del PSE-PSOE de Alava, consideró que la resolución de la Audiencia "es fruto del miedo y del terror". A título personal, el socialista estimó que los jueces, "cuando tienen un caso de terrorismo, pesa más en su ánimo -y hasta puedo comprenderlo- un cierto sentimiento de compra de su propia seguridad que no de ejercicio de su deber", según informa Efe.

Para el PNV, un acierto

Josu bergara, coordinador de los grupos parlamentarios del PNV dijo que la decisión "es un acierto, desde el punto de vista jurídico y político".Jokin Gorostidi, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, afirmó que la intervención de Yoldi como candidato a lendakarí por HB "es un derecho fundamental que va a dignificar la figura del Parlamento: será un acontecimiento histórico en el desarrollo de la Cámara vasca porque Yoldi representa la dignidad y la combatitividad de este pueblo, que está dispuesto a recuperar su soberanía nacional".

Por su parte, el dirigente de Euskadiko Ezquerra, Martín Auzmendi considera que la decisión de la Audiencia de Pamplona es razonable. pues "desde la perspectiva del País Vasco, interesa que esté en el Parlamento".

Markel Izaguirre, portavoz del partido Euskal Alkartasuna, que encabeza Carlos Garaikoetxea, considera que la decisión que tornó ayer la Audiencia de Pamplona "tiene de positivo que por primera vez se van a reunir en el, Parlamento los 75 representantes de este pueblo".

Miguel Castells, abogado de Juan Carlos Yoldi, se mostró satisfecho con la decisión que autoriza a su defendido a intervenir en el pleno parlamentario de designación de lendakari. El abogado donostiarra -informa José Luis Barbería- subrayó que la resolución de la Audiencia Territorial de Pamplona recoge buena parte de la argumentación jurídica expuesta por él y por sus compañeros abogados de Herri batasuna. Castells dió por seguro un eventual recurso del ministerio fiscal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de febrero de 1987

Más información

  • El secretario del PSOE en Álava afirma que la decisión es "fruto del miedo y del terror"