Francisco Lamas López, ex alcalde de la República
Franciso Lamas López, ex alcalde republicano de Lugo, democráticamente elegido en febrero de 1936 por el Partido de Izquierda Republicana de Manuel Azaña, falleció en Madrid a los 81 años. Había nacido en Lugo en 1905, cursando estudios de medicina y magisterio. En su época de estudiante en Madrid, de 1925 a 1931, mantuvo una relación amistosa con Federico García Lorca, que le dedicó algunas de sus poesías.Como médico, fue discípulo de Ramón y Cajal en sus últimos años, lo que le condujo a especializarse en histología. Su formación humanística y su gran cultura le llevaron a ser seguidor y admirador de Ortega y Gasset, suscribiéndose desde sus comienzos a la Revista de Occdente. Lamas López continuó una relación cordial con su hijo, José Ortega Spottorno.
Al triunfar el Movimiento en Galicia, fue encarcelado, permaneciendo en prisión desde 1936 hasta 1941. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde ejerció como médico colaborador del Instituto Cajal de 1947 a 1956 y como profesor ayudante de cátedra de Histología de la facultad de Medicina, de 1953 a 1960. A partir de entonces fue nombrado jefe de Organización de los Centros Sanitarios de la Seguridad Social, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1975, y donde desarrolló una vasta labor.
Conferenciante magistral, lector empedernido y escritor aficionado, fue autor de innumerables trabajos médicos en diferentes revistas nacionales y extranjeras, entre los que destacan El hospital, la medicina y la evolución del pensamiento social, Meditación de un médico en tomo al hoy del hombre y El médico ante la frontera de la muerte. En su juventud, Lamas López fue cofundador en Lugo de la revista Guión y Yunque y colaborador del periódico local La Provincia. Figura en lugar destacado en la Enciclopedia gallega de hombres ilustres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.