No era esto
Con motivo de un par de recíentes artículos de Manuel Vicent acerca del panorama que se vePasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
desde el puente, con unos socialistas rindiendo impagables (?) servicios al capitalismo y con una derecha apurando hasta las heces la copa del pragmatismo, reflexionando en voz alta las mismas reflexiones que tantos votantes del PSOE nos hacemos todos los días, es de desear que por ser vos quien sois, señor Vicent, alguien empiece a pensar que el cambio propugnado no era esto, no era esto. Demos, pues, un margen a la esperanza.
Es el caso que Vicent establece dos categorías de socialistas, los de alta cuna y los de baja cama. Eso sí, todos ellos con el solo afán de servir bien al capitalismo. Yo creo que ni el socialismo es eso, ni todos los socialistas son así: Vicent, en realidad, sólo se refería a los llamados psoezialistas, corriente interna de opinión, por desgracia muy numerosa e influyente, que está a un paso de dominar completamente al PSOE y convertirlo en el PSOEZ. No se trata de los socialistas horteras, aunque haberlos hay los a porradas: son, sencillamente, la expresión hortera del socialismo, el psoezialismo, lo que algunos autores han dado en llamar también el posfelipismo. Son, y además se les nota mucho, los ricos nuevos del poder tratando de disimular y de parecer poderosos de siempre, por lo que se ven obligados a asumir, defender y propugnar los mismos principios e incluso los mismos tópicos de los señoritos de toda la vida, para que nadie les pueda llamar parvenues, muertos de hambre o simplemente, como lo hacía mi abuela en el treinta y tantos, piojos vestidos de limpio. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































