La Prensa de EE UU revela que Reagan se contradijo sobre el 'Irangate'
El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, se contradijo durante sus comparecencias ante la comisión presidencial encargada de investigar el papel del Consejo de Seguridad Nacional en las ventas de armas secretas a Irán.Reagan rectificó una primera declaración en la que dijo que había autorizado a Israel a entregar armas al régimen islámico de Teherán en agosto de 1985, según informaron ayer los diarios Los Angeles Times y The Washington Post.
De acuerdo con ambos díarios, Reagan, tras haber admitido el pasado 26 de enero que había autorizado las ventas secretas, rectificó esas declaraciones tres semanas más tarde con el argumento de que se había equivocado y que nunca dio luz verde a los israelíes. Estas respuestas del presidente aparecerán en un informe que los miembros de la comisión Tower deberán entregar a Reagan el próximo 26 de febrero.
El informe hará también mención a los testimonios contradictorios a este mismo respecto del secretario general de la Casa Blanca, Donald Regan, y del ex consejero de Seguridad Nacional Robert McFarlane, que continúa hospitalizado tras haber tomado una sobredosis de tranquilizantes el pasado 9 de febrero, en un presunto intento de suicidio.
La comisión Tower, que tenía previsto haber interrogado al ex consejero de Seguridad Nacional el día en que éste intentó suicidarse, acudió ayer al hospital de Bethesda, en Washington, para tomarle declaración. En un testimonio anterior, éste había afirmado que el presidente dio luz verde a Israel para que entregara armas a Irán en 1985, es decir, un año antes de lo que Reagan reconoció haberlo hecho en la primera ocasión citada.
Según el periódico The Washington Post, la comisión presidencial investiga ahora la participación de Robert McFarlane en la redacción de un memorándum por el que se pretendió minimizar intencionadamente la participación de Reagan en el Irangate.
El memorándum fue elaborado el pasado mes de noviembre para facilitar al presidente su primer intento de rechazar públicamente las sospechas sobre su implicación en el escándalo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.