_
_
_
_

Seis miembros del 'comando Madrid', procesados por el asesinato de 12 guardias civiles

Seis miembros de ETA Militar, integrantes del comando Madrid, han sido procesados por su participación en el atentado perpetrado el 14 de julio de 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid, que originó la muerte de 12 guardias civiles y graves heridas a otras 58 personas. Tres de los procesados son los tres varones detenidos en Madrid el pasado 16 de enero, mientras que de los otros tres, que se encuentran en paradero desconocido, uno es Juan Manuel Soares Gamboa, considerado por la policía como uno de los integrantes del comando, y las otras dos son mujeres.Francisco Castro, titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, ha procesado a los seis miembros de ETAm como autores de un delito de atentado y otro de estragos, 12 asesinatos y 58 delitos de lesiones. Los procesados son José Ignacio de Juana Chaos, Antonio Troitiño Arranz, Esteban Esteban Nieto -los tres detenidos en Madrid-, Juan Manuel Soares Gamboa, Idoia López Riaño, e Ines del Río Prada.

Para los tres primeros, que fueron detenidos en Madrid el 16 de enero, y a los que ayer les fue notificado el auto de procesamiento, el juez ha decretado la prisión provisional y ha fijado una fianza de 300 millones de pesetas para hacer frente a las responsabilidades civiles.

Según el auto de procesamiento, De Juana, Troitiño, Idoia López y Soares, realizaron diversas observaciones sobre el parque de automovilismo de la Guardia Civil en Madrid. Después de varios días de vigilancia decidieron realizar el atentado. Metieron en una furgoneta un artefacto explosivo preparado el propio De Juana. En la operación de preparar y cargar el explosivo intervinieron también Esteban Nieto e Inés del Río.

El 14 de julio, Idoia López y Soares trasladaron la furgoneta a la plaza de la República Dominicana y la aparcaron en el lugar donde la noche anterior habían dejado otro coche para guardar el sitio. Troitiño y De Juana esperaron en el interior de otro vehículo en una bocacalle próxima. El artefacto fue accionado por Troitiño desde una parada de autobús.

Este es el primero de los procesamientos de los miembros del comando Madrid, que en fechas inminentes serán procesados por los distintos magistrados de la Audiencia Nacional por otros delitos de los que están acusados. Entre estos delitos figuran los asesinatos del coronel Vicente Romero y del vicealmirante Fausto Escrigas; el atentado mediante coche-bomba en la calle del Príncipe de Vergara, en el que murieron cinco guardias civiles; las granadas lanzadas contra la fachada del Ministerio de Defensa, y los asesinatos del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas y del coronel Carlos Besteiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_