El eje Melilla-Rabat
El líder musulmán melillense Aomar Mohamedi Dudú, actualmente refugiado en Nador, estuvo en Rabat entre el lunes 6 y el miércoles 8 de octubre, fechas en que deambuló por hoteles y lugares próximos de la capital, algo muy común cuando una persona está sujeta a audiencia real, ya que el protocolo de palacio no especifica nunca el momento exacto del encuentro con el monarca alauí, salvo en el caso de los jefes de Estado.Dudá estaba acompañado por su cuñado Abdelaziz Uariachi, funcionario marroquí al que se expulsó de Melilla hace tres semanas y sobre el que pesa a partir de entonces una prohibición de entrada en territorio español para los próximos cinco años. Le acompañaba también el jefe religioso de Melilla, Sid Driss Abdelkader, con quien el líder musulmán ha mantenido un enfrentamiento, que concluyó en Nador el pasado viernes en un acto de reconciliación mutua.
La personalidad de Uariachi es muy particular. Con residencia en Melilla, está considerado la eminencia gris de Dudú y el puente entre éste y el Ministerio del interior marroqui. Es también descendiente de Sidi Uariach, el santón musulmán venerado en la connarca r;fei~a que da nombre al cementerio marroquí de Farjana, y, a su vez, del profeta Mahoma, lo mismo que el rey Hassan II. Uariachi fue perseguido por Rabat años atrás y encarcelado por pertenecer a una secta prohibida, pero luego fue reinsertado (práctica que se emplea habitualmente en Marruecos para cortar radicalmente de uno de los servicios de la aduana de Nador.
El contacto de la parte marroquí que llevó a Dudú al ministro del Interior, Dris Basri, es el -obernador de Settat, Hassan Uchen. Settat es una pequeña provincia al sur de Casablanca, pero de atención preferencial porque en su capital nació Basri. Uchen, su gobernador, es un veterano del espionaje marroquí, fiel colaborador del ministro desde los inicios de éste en la policía y en los servicios de información y uno de los técnicos que en su día fue enviado a El Aaiún para la marroquinización, a partir de 1975, del ex Sáhara español. Es natural de Nador, habla. perfectamente el castellano y tiene gran amistad con el cuñado de Dudú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.