Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lemond, eliminado en la Vuelta a Valencia por negarse a seguir en Xátiva bajo la nieve

El holandés Mathiu, Hermans, del Seat-Orbea, ganó ayer la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana, disputada entre Elche y Alzira, rodeada de una gran polémica que tuvo su origen en las pésimas condiciones meteorológicas en las que se desarrolló, con lluvia, granizo y nieve. Dos equipos, el PDM al completo y el Look Toshiba -con Greg Lemond, último ganador del Tour, a la cabeza-, salvo dos corredores, se negaron a seguir en Xátiva, por lo que quedaron eliminados.La lluvia acompañó a los corredores desde el inicio, pero en las inmediaciones de Villena se tornó en granizo primero y en nieve después. La nevada era tan intensa que los jueces decidieron neutralizar la carrera en el kilómetro 92, cerca de Bocairent, para reanudarla, en principio, en Ontinyent. Sin embairgo, la nevada no amainó y se decidió proación hasta longar la neutraliz, Xátiva. Con ello quedaban eliminados 50 de los 211 kilómetros de que constaba la eltapa, la más larga de la Vuelta.

Antes de la neutralización, Imanol Murga, del Seat-Orbea, había escapado del pelotón y en el momento en que la carrera fue parada llevaba una ventaja de 2.40 minutos. La carrera se reanudó con la oposición de losequipos PDM y Look-Toshiba. Sólo dos corredores del último, pero no su jefe de fila, Greg Lemond, siguieron. El resto se quedó en Xátiva.

En el kilómetro 161,21 después de la salida neutralizada de Xátiva, los jueces decidieron parar a Murga para neutralizarle, pues el pelotón había tardado seis minutos en ponerse en marcha. Se trataba de que su ventaja se quedara en los 2.40 minutos. Murga no lo aceptó en principio y luego se dejó cazar.

Al final, se impuso al sprint Hermans, que repitió su triunfo de anteayer en Elche. La general no sufrió cambios,y los jueces decidieron la eliminación de los corredores del PDM (todos), y del Look-Toshiba, que se plantaron.

Hoy se disputa la tercera etapaíen dos sectores, el primero en línea, entre Alzira y Tórrent (133 kilómetros), y el segundo, contra reloj individual en un circuito urbano de Torrent (12,8).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de febrero de 1987

Más información

  • Dos equipos, el PDM y el Toshiba, se plantaron