_
_
_
_

15 familias abandonan sus casas por novena vez tras el incendio de un local

Quince familias han tenido que desalojar nueve veces sus viviendas a causa de los incendios de un local industrial abandonado que linda con el edificio donde viven. El último desalojo ocurrió el 3 de febrero. La casa está en el número 32 de la calle de José Celestino Mutis, en la colonia de Fuente del Berro del distrito madrileño de Salamanca. El local, en estado semirruinoso, contiene materiales de deshecho y sirve de refugio esporádico a mendigos y pandillas de jóvenes.

Las ventanas sin cristales, el techo casi inexistente, las puertas arrancadas, las paredes semiderruídas y el suelo cubierto de plásticos, maderas y suciedad heterogénea: la antigua sede de Impala, una industria de curtidos de piel, hoy en proceso de quiebra, que tramita el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, se encuentra en total abandono desde hace tres años. El local da también, por otro ala, a la calle de Ambrós.

Los vecinos, que han denunciado el hecho ante la Junta Municipal, la comisaría y el juzgado de guardia, se quejan de la inoperancia de la Administración. 'Lo Peor", dice uno de ellos, "es que la fábrica nos rodea, es como una escuadra, y enmedio estamos nosotros. El incendio que hubo en septiembre fue de tal magnitud que las llamas salían por encima de nuestro edificio, que tiene cinco pisos, cuando la fábrica tiene dos por esta calle y cuatro por la de Ambrós. Eran las tres de la mañana, y bajamos a la calle 40 personas".

Interés colectivo

Uno de los vecinos, abogado, subraya que "el derecho de propiedad privada debe ceder ante el interés colectivo, especialmente cuando hay peligro para las personas".Otros se preguntan si no habrá una operación especulativa detrás de los siniestros. Los vecinos temen que los incendios estén siendo provocados por personas deseosas de que el inmueble tenga que ser declarado ruinoso para poder edificar cinco alturas, en lugar de las dos que ahora tiene por la calle José Celestino Mutis. De hecho, según los vecinos, el ala que da a la calle Ambrós ya ha sido adjudicada a unos acreedores de Impala, pero no ha sido segregada del resto, y sigue en el mismo estado.

Una portavoz del concejal del distrito de Salamanca, Manuel Martín Parra, declaró ayer que la Junta Municipal está a la espera de que el juzgado número 1 autorice la limpieza y, tapiado del inmueble, lo que fue solicitado en octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_