_
_
_
_
_

Próxima visita a España de Aleksandr Yakovlev, uno de los principales asesores de Gorbachov

Aleksandr YakovIev, miembro suplente del Politburó, considerado como uno de los más influyentes asesores del máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, visitará España el próximo mes de marzo. YakovIev presidirá una delegación parlamentaria de la Unión Soviética, invitada por las Cortes Generales.Durante su estancia en Madrid, del 9 al 14 de marzo, los seis miembros de la delegación del Soviet Supremo serán recibidos en audiencia por el rey Juan Carlos, y se entrevistarán con el presidente del Gobierno, Felipe González, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.

La presencia de YakovIev en la delegación soviética da un realce especial a esa visita, que coincide con el décimo aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Madrid y Moscú. Estos 10 años de normalización de relaciones se han caracterizado, en opinión de fuentes diplomáticas españolas, por un modesto incremento de relaciones políticas y culturales y una sostenida evolución de los intercambios comerciales.

En tanto, sigue pendiente una invitación oficial para que el dirigente soviético Mijail Gorbachov visite España, en correspondencia al viaje que hicieron a Moscú los reyes Juan Carlos y Sofía, en mayo de 1984. La invitación fue renovada durante la visita de Felipe González a la capital soviética en mayo de 1986. Pero no parece que ese viaje del máximo dirigente soviético figure en el horizonte de 1987, tema que previsiblemete será abordado durante el encuentro de la delegación soviética con el presidente del Gobierno español.

YakovIev, de 63 años, secretario del Comité Central y jefe del departamento de Agitación y Propaganda, es miembro suplente del Politburó -que está integrado por 11 miembros de pleno derecho y ocho suplentes- desde los cambios introducidos el pasado mes de enero por Mijail Gorbachov.

Aleksandr YakovIev está considerado como uno de los cerebros más influyentes tras la campaña de nuevo pensamiento político emprendida por Gorbachov, y a él se atribuye un papel decisivo en los cambios liberalizadores que tienen lugar actualmente en la ideología y en la vida cultural de la URSS. Fue uno de los principales consejeros de Gorbachov en las cumbres de Ginebra y Reikiavik con el presidente Reagan.

Hace dos años estuvo en Madrid una delegación soviética y en 1984 y 1985 visitaron Moscú miembros de las comisiones de exteriores del Senado y del Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_