_
_
_
_

Empresa y trabajadores de Renfe consiguen encontrar un lugar donde negociar el convenio

El próximo día 19 comenzará de forma oficial la negociación del convenio colectivo de Renfe, una vez que los representantes de la empresa y ,de los trabajadores han llegado a un acuerdo sobre el lugar en que han de celebrarse los encuentros. Como novedad importante, en la plataforma que presentan los sindicatos se incluye una cláusula de responsabilidad penal ante cualquier incumplimiento que pueda producirse en lo estipulado en el convenio.

Una comisión restringida de sindicatos y dirección de Renfe decidió ayer comenzar las negociaciones del convenio colectivo el próximo día 19, y -lo más importante- que las conversaciones tengan lugar en la sede madrileña de Pifsa, empresa filial de Renfe. Con este acuerdo se pone fin, de momento, a uno de los contenciosos más curiosos de la historia reciente de la negociación colectiva en la empresa ferroviaria.La empresa había propuesto que las conversaciones del convenio se celebraran en un hotel madrileño, mientras los trabajadores defendían que Renfe tenía suficientes locales como para no tener que recurrir al exterior. En este clima se abrieron oficialmente las reuniones y cada parte se constituyó en lugar distinto, con lo que, como es obvio, no llegaron a encontrarse. Un reunión celebrada con el único fin de buscar un local que contara con la aprobación de las partes se saldó en fracaso. Ayer, otra comision se reunió en una cafetería frente a la estación Príncipe Pío y decidíó iniciar las conversaciones el día 19 en la sede de Pifsa, empresa filial de Renfe, sita en la madrileña calle General Perón.

El comité de empresa está compuesto actualmente por 12 miembros, ocho de los cuales son de CC OO y cuatro, de UGT. La plataforma es conjunta aunque existen mínimas diferencias. Pero en esencia, la plataforma que ambos sindicatos presentarán el próximo día 19 es la siguiente: subida salarial entre el 7% y el 8%, con cláusula de revisión salarial; jornada semanal de 38 horas; suspensión de la obligatoriedad de realizar jornadas diarias de 12 horas; plan de unos 5.000 nuevos ingresos; gratificación por trabajo en domingos y festivos; prohibición de la obligatoriedad de realizar horas extraordinarias, y ámbito temporal del convenio de un año.

Otro de los puntos se refiere al incremento de las primas de producción, con especial énfasis en las más bajas, sin que ello suponga pérdida alguna para las primas más altas.

Los trabajadores defienden que se incluya en el convenio lo que denominan cláusula de responsabilidad penal. Se trata de articular la posibilidad de que se pueda sancionar cualquier incumplimiento que se produzca en el convenio. Fuentes de CC OO señalaron ayer que "no se trata de una cláusula gratuita. Después de los numerosos incumplimientos de la empresa, tenemos que buscar la manera de evitarlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_