_
_
_
_
_

La coordinadora de Madrid asegura que la manifestación ante los diarios partió de personas afines al PSOE

El portavoz de la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media y de Universidad de Madrid, Francisco Ferrera, aseguró ayer a este periódico que la idea de manifestarse el próximo día 18 ante cuatro diario de Madrid, entre ellos EL PAÍS, partió de la coordinadora de San Blas, algunos de cuyos miembros son personas afines a las Juventudes Socialistas (JJ SS). Sin embargo, Fernando Lájara, representante de la coordinadora de San Blas, negó cualquier relación de ésta con las JJ SS y justificó la petición ante la Delegación del Gobierno en Madrid de manifestación por la política informativa de los periódicos.

Francisco Ferrera, representante de la coordinadora de Madrid, afirmó que la propuesta de manifestarse ante EL PAÍS, Diario 16, Abc y Ya fue tomada en la coordinadora de San Blas, que "está controlada por miembros de la Coordinadora de Estudiantes Progresistas, afin a las Juventudes Socialistas". En la tarde y noche de ayer no se pudo localizar a Javier de Paz, secretario general de las JJ SS, a pesar de los repetidos intentos hechos en este sentido.Fernando Lájara, portavoz de la coordinadora de San Blas, señaló ayer que los representantes de los estudiantes del barrio madrileño no están controlados por ningún partido o grupo político. "Somos una quincena de representantes de los institutos de Simancas, Politécnico de San Blas, Gabriela Mistral y Gómez Moreno, y no estamos controlados por ninguna organización", dijo.

La decisión de realizar esta manifestación fue tomada el domingo pasado en la coordinadora de San Blas, acordándose proponerla a la coordinadora de Madrid. El martes pasado, Óscar Pereira, acompañado de otras dos jóvenes, todos ellos representantes de la coordinadora de San Blas, pero no de la de Madrid, solicitaron a la Delegación del Gobierno la autorización de manifestación en nombre de la coordinadora de Madrid, que fue concedida por la Administración sin comprobar si los solicitantes ostentaban esa representación. Pereira confirmó a EL PAÍS que nadie le pidió que acreditara su supuesta representatividad.

El viernes pasado se discutió la petición de manifestación en la coordinadora de Madrid, dándose libertad de actuación a sus miembros, según Lájara. Sin embargo, el portavoz de la coordinadora de Madríd asegura que "no tienen nada que ver" con esa manifestación.

Disensiones internas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la constitución de la coordinadora de Madrid el pasado 16 de diciembre, los problemas de representatividad han sido constantes, así como las tensiones derivadas de la diversa militancia de sus integrantes, sobre todo la de los estudiantes universitarios, que de hecho han controlado dicha coordinadora. Estas tensiones se reflejaron en los numerosos e infructuosos intentos (sobre todo por estudiantes próximos a las JJ SS) de cambiar la comisión de portavoces elegida en la primera asamblea y en la dificultad para constituir una coordinadora de ámbito estatal.

Por otra parte, fuentes de la Delegación del Gobierno reconocieron que Óscar Pereira, acompañado por otras dos jóvenes, solicitó el pasado martes autorización para las manifestaciones en los diarios y frente al palacio de la Moncloa. Las mismas fuentes reconocieron que no se comprobó si este joven representaba realmente a la Coordinadora de Madrid.

Francisco Ferrera confirmó que Pereira no había solicitado antes autorización para manifestación alguna. La Delegación del Gobierno de Madrid tan sólo requiere para autorizar una manifestación la presentación del DNI del solicitante y que este rellene un escrito indicando, entre otras cosas, el recorrido de la manifestación. La Administración no exige al solicitante justificante de pertenecer a la organización que dice representar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_