_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Invitación a la dualidad

Artur Lundkvist convoca al escritor al ejercicio de la voluntad entre la realidad y la ficción, entre lo cotidiano y lo pqsible (Cambiar el mundo, EL PAÍS, 28 de enero). No mucho antes, en estas mismas páginas, Félix de Azúa nos recordaba la vehemente relación, más o menos simbólica, entre algunos escritores y algunos animales. Uno y otro han hecho, al unísono si bien por separado, un ejercicio de realismo e incitación hacia lo imaginario. Los dos son reales y, a la vez, son la imaginación que cada uno pretende para sí. Pero ¿es que esa condición, esa maleabilidad material y teórica no podría s,er aplicable a cuanto pueda entrar en la consideración del hombre? Es más, ¿no existe, de hecho, una naturalezaque nos empuja necesariamente hacia tal dicotomía? El uno repara en la exigencia ética del creador en favor del cultivo de los dos mundos, asociados o rio. El otro da ejemplo documentado del consciente realismo con el que algunos escritores han vivido la ficción, de no ser ellos mismos.Lo que manifiestamente es real a mi lado cada día, lo que es real para mí, es a la vez hipotéticamente real desde el punto de vista de la filosofía, llenos como están los objetos de consideracíones subjetivas. Es real, entonces, en cuanto que es estrictamente material. Pero podré otorgarle significados poéticos, con lo que el objeto habrá sido enriquecido. ¿Existe algo más perfectamente dual que el mar?

El ella es tan verdad como el ahogado y tan imaginario como las posibilidades inasibles con las que encierra el ocaso. Lo que uno siente cada vez que repara en sí mismo es realidad y ficción.

Lundkvist nos reclama hacia su concepción literaria de la historia con un realismo entusiasmado por la imaginación. Azúa nos invita a que converjan en nosotros, en proporción desigual no sugerida, verdad y sueño. Esa incitación nos lanzan a nosotros, que, según Borges, "fácilmente aceptamos la realidad porque acaso intuimos que nada es real". Yo mismo, desde el principio hasta aquí, he caído bajo el dominio de las palabras, que guardan en sí mi smas lo cierto y lo anhelado. El escritor, me temo, por el hecho de serlo, es ya equivocidad entre la realidad y la ficción.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Doctor en Historia Moderna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_