Neus Soldevila no será indemnizada por la exhibición de la película 'Crimen en familia'
La Sala Primera de lo Civil de la Audiencia Territorial de Barcelona ha absuelto a los autores, productores y distribuidores de la película Crimen en familia de un supuesto atentado al honor y a la intimidad de la familia de Neus Soldevila. Con esta sentencia queda revocada una anterior resolución del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Barcelona por la que se condenó a las empresas Multivídeo y Racord Producciones, responsables del filme, a pagar 7.500.000 pesetas a los demandantes, en concepto de daños por la intromisión en su intimidad, y a retirar la película de las pantallas.
La película Crimen en familia, dirigida por Santiago Sanmiguel y protagonizada por Charo López y Cristina Marsillach, narra la historia de una madre y sus hijos que deciden dar muerte al padre, al que consideran un tirano. Según la sentencia dictada por la Audiencia de Barcelona, lo que se relata en esta cinta no tiene nada que ver con un suceso acaecido en junio de 1981, en una finca de Esplús (Huesca), donde Neus Soldevila y sus hijos dieron muerte al cabeza de familia, el industrial catalán Juan Vila Carbonell.Los magistrados Terenciano Alvárez, Juan Poch y Rafael Gimeno-Bayon opinan que los hechos relatados en Crimen en familia situan al espectador en un plano objetivo y despersonalizado. Dice textualmente la resolución que "existe una notable desconexión entre lo que se podía calificar de categoría y anécdota". Recuerdan que el parricidio ha inspirado "numerosas tragedias" y que la película "no hace sino desarrollar a través del guión y de las imágenes una trama natural e histórica".
Un guión de ficción
Recalca la sentencia que en la película no hay "el más mínimo indicio de la realidad" por lo que no puede asegurarse que ha habido invasión en la vida privada de los protagonistas del suceso de Esplús. En opinión de la sala el guión de la película es fruto de la "imaginación" y condenar en base a estos conceptos "conduciría al colapso de la creación artística, fuente y desarrollo cultural y estético de la humanidad".Alegan además los autores de la resolución que la publicidad de los hechos acaecidos en el seno de la familia Vila Carbonell no puede quedar delimitados a la publicidad que se da en el juicio oral y dentro de los cauces jurídicos, si no que el suceso tiene una cierta trascendencia histórica-social. Con esta afirmación se descalifica la afirmación de la anterior sentencia que aseguraba que la publicidad del tema debía quedar reducida al ámbito del juicio.
En su opinión aquel suceso "desborda el concepto de lo privado o particular para llegar a formar recuerdo, hito temporal o generacional antes recordados y transmitidos por "coplas de ciegos", trotamundos y trovadores y hoy insertos en toda la sociedad por la dinámica informativa de los medios de difusión". En la vista de apelación contra la primera sentencia no se personó el abogado de Neus Soldevila, sólo estuvo presente el fiscal y el abogado de las empresas demandadas Josep María Loperena.
Subasta de bienes
El Ayuntamiento de Granollers pondrá a subasta el próximo día 26 un local comercial propiedad de Neus Soldevila embargado por las deudas contraidas por la dulce Neus con la hacienda municipal. Según explicó el recaudador del consistorio, Miguel Arisa, Neus Soldevila debe varios impuestos municipales de sus bienes inmuebles y solares que no ha pagado desde el año 1981. La deuda asciende a cerca de un millón de pesetas, mientras que el local que se subastará está peritado en 8.010.000, informa .El recaudor municipal anunció que próximamente se pondrá también a subasta un solar valorado en 16 millones de pesetas, propiedad de la dulce Neus que debe al Ayuntamiento por varios conceptos otros tres millones de pesetas. Neus Soldevila se había comprometido con el Ayuntamiento de Granollers a satisfacer sus deudas antes de que decidiera fugarse a Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.