Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garaikoetxea cobró 5.631.765 pesetas tras su cese como "lendakari"

El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer la lista de 140 cargos públicos de la Administración autónoma que cobraron cesantías al cese de su actividad. Los altos cargos de los Gobiernos de Carlos Garaikoetxea encabezan la lista de los indemnizados. El ex lendakari cobró 5.631.765 pesetas tras su cese. La publicación de la lista obedece a una sentencia judicial que respondía a una reclamación de Euskadiko Ezkerra (EE).La polémica en torno a las cesantías cobradas por altos cargos de la Administración vasca tienen su origen en una denuncia pública de Xabier Olaberri. El diputado de EE criticó el cobro de las cesantías y, en particular, por parte del lendakari en funciones, José Antonio Ardanza, y sus colaboradores cuando cesaron en el ejercicio de sus funciones en las administraciones forales.

La Administración pública replicó entonces que el cobro de las cesantías era una norma de compensación regulada públicamente y que era imposible derivar hacia el Gobierno vasco el pago de cesantías que corrrespondían a las instituciones forales, que cuentan con una tesorería y administración de Hacienda propias.

Olaberri interpeló al Ejecutivo autónomo en el Parlamento vasco y no obtuvo la información sobre las cantidades recibidas por los altos cargos. La Sala de lo Contencioso-administrativo de Bilbao sentenció que el Gobierno debía proveer esa información a los parlamentarios.

En cumplimiento de la sentencia, el Ejecutivo autónomo publicó ayer la lista de los receptores de las cesantías de su Administración.

Los principales beneficiarios de estas compensaciónes por el cese resultan ser los altos cargos más veteranos de los Gobiernos estatutarios de Carlos Garaikoetxea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de febrero de 1987