77 funcionarios han abandonado la cárcel Modelo, tras pedir el traslado
Setenta y siete funcionarios han abandonado la cárcel Modelo de Barcelona entre los meses de enero y febrero. Estos funcionarios han pedido el traslado a otros centros y serán sustituidos por personal interino contratado por el Departamento de Justicia de la Generalitat. Este año está prevista la primera convocatoria de oposiciones al cuerpo de funcionarios de Cataluña por lo que se prevé que se conseguirá resolver el problema de la inestabilidad de la plantilla. Otros 84 funcionarios también dejan las restantes prisiones catalanas tras pedir traslado a otras cárceles de! Estado.La mayor parte de los 77 funcionarios que dejan la cárcel Modelo, del total de la plantilla de más de 250, desempeñaban su labor en el interior de las galerías. Estos destinos son los mas problemáticos dentro de una prisión para los que se considera conveniente, según fuentes penitenciarias, la estabilidad del funcionariado.
Entre los problemas de las prisiones catalanas se encuentra el del funcionariado asignado a ellas, según Xavier Hernández, director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat. Uno de ellos es la carencia de personal propio de la comunidad que provoca una movilidad continua. Además, actualmente muchos de los funcionarios adscritos a centros tan conflictivos como la Modelo corresponden a la última promoción, "por lo que tiene poca experiencia", en opinión de Hernández. La opción seguida por la dirección de prisiones respecto a la contratación de interinos para cubrir las vacantes creadas tiene detractores entre los propios funcionarios porque entienden que no tienen la suficiente preparación.
La movilidad de los funcionarios de prisiones en Cataluña es un problema constante que se acentúa más en el caso de la Modelo por la carencia de personal propio de esta comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.