_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE LA ENSEÑANZA

'Mataelefantes' en el Rastro y por las nubes

La policía ha desarrollado una investigación en las últimas semanas encaminada a descubrir dónde encuentran su armamento los grupos violentos que actúan en las manifestaciones de estudiantes. Uno de los servicios policiales ha podido determimar que los temidos mataelefantes (tirachinas potentes) tienen su origen en diversos puestos del Rastro madrileño.

En el mercadillo madrileño se pueden obtener dos tipos diferentes de mataelefantes. Uno de origen italiano, fabricado con aluminio. Otro más consistente, procedente de Estados Unidos y hecho con acero. La policía considera que los proyectiles lanzados por estos instrumentos (piedras o bolas de acero de rodamientos) ocasionan heridas graves a las víctimas y, aunque éstas vayan protegidas con casco, producen conmociones. En las últimas manifestaciones diversos policías han sido atendidos en diferentes centros médicos a causa de estos impactos.

Más información
El Sindicato de Estudiantes y CC OO responsabilizan a la delegada del Gobierno de los incidentes del miércoles

Los servicios de información han precisado que la distribución en el Rastro la realizan "súbditos italianos" que importan los famosos mataelefantes de Italia, Estados Unidos y Andorra. Hasta hace escasos días, uno de estos tirachinas podía costar en el Rastro 2.500 pesetas. Sin embargo, a raíz de un "aviso" dado por efectivos de la comisaría de Arganzuela a los diferentes puestos que suministraban los mataelefantes, el precio de éstos se ha visto súbitamente incrementado. Su valor se ha duplicado y su adquisición obliga a dirigirse a determinadas personas que se encuentran en los aledaños del Rastro madrileño.

Cadena del Water

La investigación policial se ha desarrollado también en determinados colectivos "alentadores" de la actuación violenta en las manifestaciones. Así, la policía ha escuchado programas de la emisora Cadena del Water.En uno de los programas de este medio de comunicación se dieron consejos para disparar tirachinas.Hay que apuntar a la cabeza o a las piernas del madero [policía]. Una vez que el madero doblara [a causa del impacto del tirachinasl, hay que echarse encima de él y aplastarle con el escudo". Otro de los consejos impartidos por la emisora Cadena del Water, según el informe policial, consiste en la colocación de alambres de acero en las calles, "desde las ventanas de una acera a la obra, para que cuando pasen con las motos se corten el cuello".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, la emisora radiofónica, según el mismo informe, pregonaba como ejemplo de actuación ofensiva las recientes manifetaciones violentas desarrolladas en Seul (Corea del Sur) y, señalaban que había que huir de los sindicatos y organizarse perfectamente con las caras tapadas y de forma que mediante las cámaras de televisión no puedan identificarlos.

También aconsejaba acudir a las manifestaciones con escobas impregnadas de petróleo y ardiendo. "Cuando se acerque el madero se le aproxima la escoba encendida a la ropa", añadieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_