_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE LA ENSEÑANZA

El Sindicato de Estudiantes y CC OO responsabilizan a la delegada del Gobierno de los incidentes del miércoles

El Sindicato de Estudiantes y Comisiones Obreras (CC OO) responsabilizaron ayer, en un comunicado público, a Ana Tutor, delegada del Gobierno en Madrid, de los incidentes y destrozos producidos el pasado miércoles en los alrededores del Ministerio de Educación por unos 300 jóvenes incontrolados, que actuaron al margen de la manifestación estudiantil que se celebró por la noche. Extremistas de izquierda y de derecha forman los grupos violentos que actúan en las manifestaciones de estudiantes de los últimos meses, según una serie de informes elaborados por los servicios secretos, a los que ha tenido acceso este periódico. La policía considera, además, que estos grupos están fuertemente organizados.

Más información
Los estudiantes marcharán hoy de nuevo hacia el Ministerio de Educación
'Mataelefantes' en el Rastro y por las nubes

Los servicios de información responsabilizan a partidos de extrema izquierda y de extrema derecha de los incidentes ocasionados por los grupos violentos que actúan en las últimas manifestaciones. Entre los primeros, los informes policiales citan al Movimiento Comunista (MC), la Liga Comunista Revolucionaría (LCR) y el Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI). En concreto, un informe de la Brigada Regional de Información de Madrid, fechado el 21 de enero pasado, señala que "en la Coordinadora de Estudiantes, aparentemente huérfana de padrinazgo político, está haciéndose predominante la presencia de individuos pertenecientes al MC"." De cara a los próximos días un dato es el más importante a reseñar", señala otro informe de los servicios policiales: "los grupos neonazis Coordinadora de Estudiantes Nacional Revolucionaria (CENR) y las Bases Autónomas (BB AA) han convocado a sus simpatizantes". Sobre la CENR, el informe indica que tiene "implantación en las tres universidades de Madrid", y respecto a las BB AA señala que tienen miembros en institutos de enseñanza media.

Respecto a los ultrasur, fuentes policiales han negado que actúen en las manifestaciones como grupo organizado. No obstante, uno de estos informes, elaborado tras la concentración de estudiantes en la Puerta del Sol de Madrid del pasado 27 de enero, indica que "como ha venido ocurriendo en concentraciones anteriores, algunos individuos con bufandas típicas del mencionado grupo han actuado". Estas fuentes creen que puede que algún individuo de los ultrasur haya actuado entre los violentos, pero se "trata más de una pantalla".

Asimismo, estas fuentes consideran que además de los grupos violentos, fuertemente ideologizados, existen otros integrantes que no responden a una clara adscripción. Se trata de grupos punks que con su violencia responden a una determinada situación social".

Ana Tutor

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Sindicato de Estudiantes y CC OO responsabilizaron ayer a Ana Tutor, delegada del Gobierno, de los incidentes producidos en la manifestación del pasado miércoles. Los convocantes de - aquella manifestación "critican la actitud de Tutor, incapaz de cumplir con el papel que tiene asignado".

"La manifestación discurrió en perfecto y pacífico orden, con lo que consideran garantizados los compromisos que se alcanzaron con la Delegación del Gobierno en el sentido de cubrir el orden de la manifestación durante su recorrido y frente al Ministerio de Educación. Por su parte, dicha delegación aseguró que el orden quedaría garantizado fuera de la manifestación y que se neutralizaría a los grupos provocadores ajenos a ésta", añade el comunicado, para precisar que "pequeños grupos de alborotadores ultras protagonizaron incidentes aislados antes y después de que la manifestación llegara al ministerio".

La Delegación del Gobierno informó que hubo seis detenidos, que ayer permanecían en dependencias policiales. La Delegación "ratifica que tanto el Sindicato de Estudiantes como CC OO se habían comprometido a garantizar el orden en todo momento", mediante un servicio de orden propio.

Fuentes policiales han señalado que los convocantes se comprometieron a garantizar que frente a la sede ministerial no ocurrirían incidentes, cuestión, en su opinión, incumplida pues fue allí donde los grupos violentos se concentraron. Estas fuentes señalaron que los primeros cócteles molotov contra la puerta del ministerio cayeron a las 19.30, mientras que los manifestantes y, su servicio de orden no llegaron a la sede ministerial hasta las 20.30.

A partir de esa hora, se produjeron los mayores actos de violencia. Estas fuentes admitieron que, pese al acuerdo con los convocantes, la Jefatura Superior de Madrid debería haber ordenado la intervención policial antes de que llegaran los manifestantes ante el ministerio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_