_
_
_
_
EL CONFLICTO DE LA ENSEÑANZA

La coordinadora estudiantil de Madrid impide el acceso de representantes estatales del colectivo al ministerio

El ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, no pudo celebrar la prevista reunión con los representantes de la Coordinadora Estatal de Estudiantes de Enseñanzas Medias, que habían sido citados a mediodía de ayer. Unos 150 estudiantes, que se habían concentrado ante el ministerio una hora antes para "obligar a las autoridades ministeriales", según afirmaron, "a recibir a nuestros legítimos representantes" impidieron entrar a los miembros de la coordinadora estatal. Por la tarde, Maravall aceptó reunirse con ellos.

Los representantes de la coordinadora estatal se reunieron con el ministro a partir de las 19 horas. La reunión, que duró más de cuatro horas, concluyó sin acuerdo alguno, según David Balsa, portavoz elegido por los representantes de la coordinadora estatal, informa Efe.Portavoces de la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias y Universidad de Madrid afirmaron que la "supuesta representación de la coordinadora estatal es un montaje del ministerio, que ha desembarcado con sus Juventudes Socialistas en el movimiento estudiantil para romperlo". Añadieron que la coordinadora de Madrid cuenta con el "voto de confianza" de las coordinadoras de toda España para seguir negociando con el Ministerio en representación de aquéllas.

Mientras los estudiantes se manifestaban ante la sede de Educación, dirigidos por algunos de los portavoces habituales de la coordinadora de Madrid, otros representantes de ésta se reunían en un café con los miembros de la mesa técnica de la coordinadora estatal elegida en la asamblea celebrada el pasado fin de semana.

Según manifestaría posteriormente David Balsa pretendían llegar a un acuerdo sobre la posibilidad de acudir al ministerio, lo que no fue aceptado por los representantes de Madrid. Balsa y los otros miembros de la mesa técnica aseguraron que fueron amenazados por los compañeros de Madrid de que "los inflarían a hostias si pretendían llegar al ministerio".

Para la coordinadora de Madrid, dicha mesa técnica, compuesta por representantes de 13 comunidades autónomas, fue elegida únicamente para preparar la próxima reunión estatal y no como "mesa negociadora". Los componentes de ésta confirman este extremo, pero dicen que eligieron por mayoría a David Balsa como portavoz y que éste contaba con el mandato de todos para entrar en contacto con las autoridades ministeriales y conocer directamente de ellas las propuestas del ministerio, de las que hasta ahora sólo han tenido conocimiento por la Prensa porque la coordinadora de Madrid no les ha informado.

La coordinadora estatal pretende replantear todo el proceso negociador, "absolutamente viciado", según sus portavoces, "por la actuación de la coordinadora de Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los representantes de la mesa técnica quieren que las asambleas de los centros de toda España estudien las respuestas ministeriales a las reivindiciaciones cuya solución ' depende de la Administración central" y que la coordinadora de Madrid "se limite a negociar con la Administración provincial.

"No estamos contra los estudiantes de Madrid, sino contra algunos de sus representantes", dijeron, y añadieron: "Lo que sucedió esta mañana nos parece un vandalismo mucho más grave que el registrado en la noche del miércoles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_