Los rehenes de Líbano suplican a EE UU que ceda ante los terroristas
"Si nuestras vidas son importantes para América, debe [su Gobierno] ordenar a Israel la liberación de 400 palestinos tan pronto como sea posible, y el límite es el lunes" [por hoy], suplican los cuatro profesores del Colegio Universitario de Beirut secuestrados el pasado 24 de enero por el grupo Yíhad Islámica para la Liberación de Palestina (YILP). La petición está recogida en una carta -manuscrita en "un inglés pobre", según Reuter- enviada ayer, junto a una cinta de vídeo, a una agencia internacional de noticias de la capital libanesa. La organización YILP ha amenazado con ejecutar hoy a los tres profesores norteamericanos y uno indio si Israel no satisface su demanda.
En la grabación, de unos 10 minutos, uno de los profesores, Alan Steen, lee la carta. Steen aparece con barba de varios días y buen aspecto físico."Queremos informar a nuestras esposas, así como a todos los ciudadanos norteamericanos, de que Yíhad Islámica para la Liberación de Palestina nos está cuidando. Hasta ahora nos han tratado muy bien", aseguraba Steen, supuestamente en nombre propio y de sus compañeros de cautiverio: Robert Polhill, Jesse Turner y Mithileshwar Singh.
"Nos gustaría informar", añadía el rehén estadounidense, "de que lo que dicen estos musulmanes palestinos es razonable. América no debe sacrificar a sus ciudadanos para proteger a Israel".
"Queremos preguntar a nuestra Administración hasta cuándo los norteamericanos tendrán que seguir sufriendo a causa de los errores israelíes y sus ataques al pueblo palestino islámico. Si nosotros somos seres humanos, ellos también lo son", se decía también en la carta leída por Steen en la grabación enviada por los secuestradores.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simon Peres, rechazó de modo rotundo en unas declaraciones efectuadas a la radio militar la posibilidad de que Israel libere a los 400 prisioneros árabes a que se refiere YILP. No obstante, el Gobierno de ese país impuso ayer un bloqueo informativo sobre la propuesta de intercambio de dichos rehenes y un piloto israelí por los prisioneros árabes.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año decisivo (o no) del Constitucional y los asuntos que pueden quedar en el aire
Asignaturas pendientes en transparencia e integridad para el año nuevo
Es más fácil derrocar a un tirano que gobernar un país descabezado
Ucrania celebra la caída de Maduro, pero la lógica de poder de Trump beneficia a Rusia
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































