_
_
_
_

La Coordinadora de Estudiantes anuncia nuevas movilizaciones

Representantes de la Coordinadora Estatal de Estudiantes de Enseñanzas Medias y de Universidades dijeron ayer en una conferencia de prensa que no aceptan las condiciones señaladas por el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, para seguir negociando, y anunciaron la convocatoria de nuevas movilizaciones en la mayor parte de España, "hasta que sean satisfechas nuestras justas reivindicaciones". Por otra parte, ayer pasaron a disposición judicial 13 estudiantes detenidos en la manifestación no autorizada del pasado viernes en Madrid.

Los miembros de la Coordinadora, que durante los días 7 y 8 se han reunido en Madrid, decidieron rechazar las condiciones impuestas por el ministro de Educación para poder seguir negociando con la Administración las reivindicaciones estudiantiles y pidieron a las demás la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes y al Sindicato de Estudiantes que se retiren de las negociaciones con el ministerio.El ministerio había anunciado que llamará mañana a celebrar nuevas conversaciones a las citadas organizaciones de estudiantes, incluida la Coordinadora. La llamada a la Coordinadora estaba condicionada a que hiciera una declaración pública de respeto a la legislación democrática sobre el derecho de manifestación.

Tras la reunión de representantes de la Coordinadora de 13 comunidades autónomas, los estudiantes hicieron público un comunicado en el que rechazan las acusaciones realizadas por José María Maravall y por el ministro de Cultura y, portavoz del Gobierno, Javier Solana, de que los miembros de esta organización no han respetado la legalidad democrática.

Los representantes recordaron que forman parte de la plataforma unitaria, con otras organizaciones estudiantiles y sindicales, que ha convocado la manifestación del próximo día 11 en Madrid, y anunciaron que ellos, por su cuenta, convocarán una marcha hacia la capital, de cada una de las comunidades autónomas en las que la Coordinadora tiene implantación, el próximo día 24 de este mes, manifestaciones para las que pedirán los oportunos permisos.

[Mientras tanto, la convocatoria de movilizaciones en las universidades españolas ha sido rechazada por los más de cien representantes de 27 universidades que han participado en Málaga en la conferencia estatal de estudiantes universitarios, informa ].

Por otra parte, 13 estudiantes detenidos en la manifestación no autorizada del pasado viernes pasaron ayer a disposición judicial en los juzgados de la plaza de Castilla. Según fuentes de los propios estudiantes y de familiares de los detenidos, se les acusa de insultos y agresión a la fuerza pública y de manifestación ilegal. Según las mismas fuentes, ocho de estos estudiantes fueron detenidos cuando estaban haciendo fotos. Fuentes del juzgado de guardia confirmaron que se encontraban varios estudiantes detenidos, pero añadieron que no podían decir nada más, "ya que el juez lo había prohibido expresamente".

Ayer cerca de 2.000 estudiantes se manifestaron ayer en Zaragoza, respondiendo a la convocatoria unitaria de la Coordinadora, el Sindicato de Estudiantes y la Asociación de Estudiantes de Aragón, para protestar contra la política educativa del Gobierno. En Madrid, alrededor de 1.000 estudiantes de las universidades Autónoma y Complutense realizaron una sentada ante el Museo del Prado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_