Los países de la OCDE acaparan el 89% de la financiación mundial
Los 23 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acapararon el pasado año el 89% de la financiación mundial. El total de fondos obtenidos en los mercados internacionales alcanzó en 1986 la nueva cifra máxima de 317.556 millones de dólares, un 11 % más que en 1985.
EE UU es el principal prestatario, con 56.800 millones de dólares. Le siguen Japón (35.500 millones), Reino Unido (24.300 millones), Canadá (21.600) y Australia (20.000 milones). Los países en vías de desarrollo recibieron en conjunto 20.000 millones de dólares, 9.000 millones menos que en 1985.
Los datos de la OCDE reflejan un fuerte crecimiento de las emisiones de obligaciones, que ascendieron a 226.392 milones de dólares, un 70% de la financiación total. Por el contrario, los créditos bancarios sindicados han continuado el descenso iniciado en 1983 como consecuencia del problema de la deuda exterior y de la incapacidad de los países del Tercer Mundo para hacer frente a sus obligaciones. El total de préstamos negociados (93.164 millones de dolares) representa un 20% menos que en 1985. Además, una parte significativa de los préstamos es consecuencia de la renegociación de créditos y de operaciones de refinanciación de la deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.