Nuevo grupo de radicales armados
La colocación de siete artefactos explosivos y los incidentes en la Audiencia son la primera noticia del EGPGC (o Ejército Guerrillero de la Galicia Libre, -según la llamada telefónica reivindicativa) que parece ser el enésimo intento de ciertos sectores del nacionalismo gallego radical de configurar un movimiento armado.En el verano de 1975, la policía había desarticulado un conato de relación entre ETA y Unióndo Pobo Galego (UPG), principal formación nacionalista que después se desvincularía de cualquier tipo de acción armada. En aquella operación había muerto Ramón Reboiras Noia, de UPG, siendo detenidos varios militantes más..El 1 de septiembre de 1980, 14 nacionalistas, entre ellos el escritor Xosé Luis Méndez-Ferrin, dirigente de la organización asamblearia Galicia Ceibe, fruto de una escisión de UPG, habían sido detenidos acusados de formar parte de la Liga Armada Galega. A los detenidos, vinculados a movimientos vecinales o municipales, se les había ocupado algunas armas y acusado de cometer atracos a entidades bancarias. .
La última escisión generada en el seno de UPG y Bloque Nacionalista Galego fue el Partido Comunista de Liberación Nacional constituido el 25 de julio (día de la patria gallega) del pasado año por dirigentes y militantes disconformes con la postura de tomar posesión del escaño conseguido en el Parlamento gallego. Precisamente este fin de semana el Bloque concretará copgresualmente una nueva táctica política "más abierta al conjunto de la sociedad gallega".
Al parecer, según fuentes policiales, en el pasado año se produjeron en Galicia varios atracos para recaudar fondos para algún grupo político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.