_
_
_
_
_

Pablo Garnica y López de Letona declaran hoy sobre el 'caso Coca'

Joaquín Estefanía

Pablo Garnica, José María López de Letona y José María Sainz de Vicuña, presidente, vicepresidente ejecutivo y consejero respectivamente del Banco Español de Crédito (Banesto), acudirán hoy a declarar al Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid, en la querella criminal presentada contra ellos por la familia Coca, por los delitos de falsedad en documento mercantil y usura.

La declaración de los altos cargos del Bamesto fue ordenada por el juez Eladio Galán Cáceres, en un auto del pasado 22 de enero por el que admitía a trámite una parte de la querella criminal presentada por la viuda y cinco hijos de Ignacio Coca, el banquero que se suicidó el pasado mes de junio, referente a los delitos de falsedad en documento mercantil y usura. En este mismo el juez denegó la petición de los Coca de que también acudiese a declarar un cuarto directivo de Banesto, Manuel Igea Gil. Pablo Garnica está citado a las I0.00 horas; Sainz de Vicuña a las 11.30; y José María Lopez de Letona a las 13.00 horas. El juez Galán remitió al titular del 32 la parte de la querella referente al delito contra la vida e integridad de Ignacio Coca, que fue archivada hace tres días.

Al dejar el abogado Marcial Fernández Montes hace 10 días de representar penalmente a los Coca se planteó el problema de su sustitución, que fue arreglada el pasado lunes cuando Fernández Montes concedió la venia al catedrático de Derecho Penal, Horacio Oliva. Oliva no era un deseconocido de los Coca, toda vez que participó en el equipo de, Matías Cortés, que representó a los Coca en sus dificultades con Banesto hasta el año 1982. Oliva se entrevistó en la mañana de ayer con el juez Galán para pedirle que se retrasasen las declaraciones de los hombres de Banesto, mientras estudiaba en profundidad el caso. El letrado no lo consideró oportuno, por lo que, de no suceder imprevistos, acudirán hoy a los locales de la madrileña Plaza de Castilla a prestar declaración.

Diseño de la estrategia

En la tarde de ayer se celebró una reunión en el despacho del bufete mercantil de los Coca, cuya cabeza visible es el abogado Enrique Sánchez-Prieto. A ella asistieron, entre otros, los hijos del financiero suicidado y el nuevo penal.sta Horacio Oliva. Previsiblemente, en esta reunión se tras la estrategia en los dos frentes en que está abierta la batalla jurídica; por una parte, la querella criminal contra los hombres de Banesto; por otro lado, la demanda civil de embargo de Banesto, sobre la herencia yacente, los bienes, las cuentas corrientes y las acciones de los Coca, y las sociedades Los Monteros e Incosol. Ayer acudieron los cuatro hijos -excepto Álvaro- y la viuda de Coca al Juzgado número 20 de Madrid, que tramita su solicitud del "beneficio de pobreza", para renunciar a su defensa, por raotívos económicos. La defensa de Álvaro Coca representará a todos, según fuentes de la familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_