_
_
_
_

Manifestaciones y paros en la enseñanza y en el sector público de Francia

Lluís Bassets

El giro social del Gobierno conservador francés no ha apaciguado totalmente los ánimos en la enseñanza y en la función pública. Las escuelas públicas primarias y maternales, que recogen a los niños franceses hasta los 12 años, están sufriendo ya los efectos de numerosos paros, mientras se preparan manifestaciones a partir de hoy.

Los. sindicatos de empleados de la función pública, enfrentados con el Gobierno por cuestiones salariales, rompieron negociaciones con la Administración, sin que por el momento se hayan hecho realidad las amenazas de huelga.

El primer ministro, el conservador Jacques Chirac, en la misma conferencia de prensa en la que anunció su disposición al diálogo y al pacto social, meguró que firmaría sin lugar a dudas la reforma de los centros de enseñanza primaria, que crea la figura del maestro-director, impugnada por todos los sindicatos de enseñantes.

La huelga intermitente que iba extendiéndose por toda Francia desde hace tres semanas empezó a tomar mayor cuerpo desde el pasado lunes, después de que los maestros, siguiendo el ejemplo de los estudiantes universitarios y de los ferroviarios, crearan el pasado fin de semana una coordinadora nacional, por encima de los sindicatos, destinada a dirigir la acción reivindicativa.

Maestro-director

Los enseñantes consideran que la dirección del centro es una función rotativa meramente de coordinación, mientras que el Gobierno tiende a la creación de un cuerpo de directores con preparación específica para la administración y la organización. Sindicatos y partidos de izquierda acusan al ministro de Educación, René Monoru, de intento de caporalización (creación de puestos de mando jerarquizados) de la enseñanza.Los enseñantes aseguran también que el nuevo decreto quiere desorganizar el sector de la enseflanza, siguiendo el modelo de centros en competencia unos con otros, como en la enseñanza privada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Ministerio de Educación, por su parte, asegura que se han conseguido acuerdos en nuimerosos aspectos del decreto y que el maximalismo de los enseñantes en la cuestión del maestro-director responde a objetivos "esencialmente políticos".

Los enseñantes se manifestarán hoy en toda Francia, mientras se extienden los paros parciales. En caso de que no haya reacción del Gobierno de Chirac, los enseñantes prevén arripliar las acciones el jueves hasta. llegar a una huelga general de la enseñanza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_